En el marco de la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2024 será un año clave para la búsqueda de la eliminación del cáncer de cuello uterino (CCU).
Dentro de las acciones correspondientes, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que iniciarán la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del CCU, para niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años con el objetivo de expandir los beneficios de la inmunización y procurar el cierre progresivo de brechas a nivel nacional, cumpliendo con la nueva Ley N° 31883, autoría de la congresista Lady Camones.
“Dentro de las recomendaciones internacionales está vacunar a la población que no está inmunizada, debido a que en tiempos de pandemia no se logró inmunizar a la población requerida; por ello, se ha extendido el rango de edad”, señaló el Dr. Gino Venegas, ginecólogo oncólogo.
Cabe destacar que el Minsa, a través de la Dirección de Inmunizaciones, viene elaborando las directivas de este proceso de vacunación con ampliación etaria. La Ley N° 31883 indica que el Minsa tiene hasta el 31 de enero de 2024 para presentar el “Plan Nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano para el Año Fiscal 2024″,
Otro hecho importante que marcará el 2024 es que el Perú será sede del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que, en su Grupo de Trabajo de Salud, presentó un informe que busca medir el progreso en la eliminación del cáncer de cuello uterino y los programas de prevención. Además, describe cómo las economías miembros pueden compartir buenas prácticas.*
“Perú ya se encuentra tomando acciones en parte de los lineamientos de la estrategia de la OMS; sin embargo, aún falta mucho por hacer. Crear en APEC mesas de trabajo ayudará a escuchar y aprender de las experiencias y estrategias de cada país que forman parte de este foro”, agregó el Dr. Venegas.
Finalmente, en la lucha contra el CCU, el rol de las familias este 2024 será crucial firmando el consentimiento informado para que sus hijos e hijas puedan ser vacunados de forma gratuita, siendo la mejor forma de prevenir esta enfermedad que representa la principal causa de muerte en mujeres por cáncer en el Perú.