Coronavirus en Perú: factores que explican por qué las medidas de confinamiento siguen aumentando los casos de COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo/GEC).
Coronavirus en Perú: factores que explican por qué las medidas de confinamiento siguen aumentando los casos de COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo/GEC).

Perú extendió hasta el 30 de junio el confinamiento junto con el estado de emergencia sanitario que vencía este 24 de mayo, aunque reducirá el toque de queda vigente como parte de la estrategia contra la del nuevo , anunció el pasado viernes el presidente Martín Vizcarra.

“Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos”, dijo el mandatario del país que registra más de 110,000 contagios confirmados y más de 3.300 muertos desde que surgió el primer caso el 6 de marzo.

Sin embargo, a poco más de dos meses de iniciadas las restricciones, Perú es el segundo país de América Latina con más casos de , seguido de Brasil, y el duodécimo a nivel mundial , según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Es por ello que la BBC realizó un informe en el que varios expertos consideran que algunos problemas preexistentes de la economía y la sociedad peruana ayudan a entender por qué Perú todavía no contiene el brote.

El primer factor que destaca el medio es la informalidad. Para Hugo Ñopo, investigador principal del centro de investigaciones GRADE, muchos de los peruanos al inicio de la cuarenta cumplieron con minimizar sus salidas fuera de casa; sin embargo, las condiciones económicas y la obligación de tener que ir a lugares con aglomeración, entre otras circunstancias, impidieron que se cumpliera con el objetivo más importante: la lucha contra el nuevo coronavirus.

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Ñopo destacó que alrededor del 71% de la población activa en Perú vive de la economía informal o se desempeña en oficios en los que obtienen sus ingresos día a día. “Estamos hablando de hogares donde el ingreso monetario es diario y por lo que su logística de funcionamiento también es diaria”, dijo a BBC Mundo.

Otro factor es la logística para abastecerse, esto quiere decir que una de las dificultades que explica esta necesidad de salir frecuentemente es el hecho de que solo el 21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora, es decir, poco más de uno de cada cinco hogares pobres, según la última Encuesta Nacional de Hogares de Perú, de 2019.

Estos hogares “no cuentan con una logística que les permita abastecerse de alimentos por muchos días”, señaló Ñopo a BBC Mundo. “Tienen que salir a abastecerse con cierta frecuencia y salir especialmente hacia los mercados”, añadió. Asimismo, explicó que muchas otras personas han estado yendo a los mercados porque existe la costumbre de comer productos frescos.

El tercer y cuarto factor son las aglomeraciones en los mercados y bancos, debido a que los centros de abastos han sido identificados como “los principales focos de contagio”. Es por ello que el Gobierno peruano ha ordenado a cerrar algunos de manera temporal para fumigarlos y descontaminarlos.

Paralelamente, el Ejecutivo ofreció bonos para la población de bajos recursos; sin embargo, un gran grupo de peruanos optaron por ir personalmente a los bancos a cobrarlos, y por lo tanto formar colas y aglomeraciones.

El último factor es el hacinamiento en casa. Ñopo sostiene que los peruanos no solo tuvieron que “salir” a lugares aglomerados. Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, el 11,8% de hogares pobres de Perú ocupa viviendas hacinadas, lo que dificulta mantener la distancia social en casa.

“Es decir, [estos hogares] tienen a cinco o más personas viviendo en casas que o no tienen una habitación para dormir, o sea, solo una sala o algo así, o que tienen solo una habitación para cuatro o más personas”, expresó Ñopo.

Fuera de estos problemas, Pablo Lavado, de la Universidad del Pacífico, dijo a BBC Mundo que faltó implementar un sistema de rastreo de contactos de las personas contagiadas.

En este nuevo período el Perú continuará con los toques de queda nocturnos, el cierre de fronteras y la prohibición de transporte de pasajeros interno tanto terrestre como aéreo, pero se reactivarán algunos sectores que se sumarán a los de primera necesidad que ya funcionaban desde el comienzo del estado de emergencia.

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