El ciudadano peruano Giancarlo Salas Quispe, quien había sido reportado como desaparecido en Israel, ha sido encontrado “a salvo en Egipto”, según informó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
La Embajada peruana en Israel ha confirmado que Salas se encuentra bien en Egipto. La Cancillería ha subrayado que está redoblando sus esfuerzos para “localizar a nuestra otra compatriota que aún permanece desaparecida”, tal como se compartió en la cuenta oficial del Ministerio de Exteriores en la red social X.
La peruano-israelí que aún se encuentra desaparecida es Margit Schneider, quien reside en Israel.
Por otro lado, Salas había llegado a Israel como turista en los últimos días junto a un grupo de amigos, pero su familia perdió su rastro en el aeropuerto después de los ataques del movimiento islamista Hamás en territorio israelí.
Otra peruana que había viajado como turista a Israel, Rufina Pereyra, y que estaba reportada como desaparecida, fue ubicada este miércoles por la embajada peruana en ese país, la cual informó que ahora se encuentra “a salvo”.
Hasta el momento, dos ciudadanos peruanos-israelíes han fallecido en los ataques de Hamás, y una persona permanece desaparecida.
El martes, la Cancillería anunció el fallecimiento de Brando David Flores García, de 21 años, quien estaba cumpliendo los últimos días de su servicio militar israelí en una base cercana a la frontera con Gaza. Horas después, también confirmó que el médico Daniel Levi, que se encontraba en el kibutz de Be’eri, un lugar cercano a la Franja de Gaza, había fallecido.
Además, la Cancillería informó que 16 ciudadanos peruanos abandonaron Israel en vuelos comerciales con el apoyo de su misión diplomática en ese país, y que otros 131 lo harán en los próximos días. La Sección Consular de su embajada en Israel reportó que “177 connacionales se han registrado en el sistema habilitado por la misión, la cual continúa realizando gestiones para atenderlos”, añadió.