Loreto al rojo vivo
Loreto al rojo vivo

Como un anticipo de lo que podría suceder hoy y mañana, durante el paro de 48 horas en Loreto, una veintena de pobladores nativos tomó ayer el aeródromo de Pluspetrol, en el distrito loretano de Trompeteros. También se informó que otros grupos irrumpieron en el pozo petrolero del lote 8, de dicha compañía y bloquearon las rutas de acceso.
El director de la Policía Nacional, Vicente Romero, puso paños fríos al decir que lo que buscan estos grupos es una compensación económica por sus tierras y no tienen nada que ver con la cuestionada adjudicación del lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy.
Sin embargo, otros pobladores nativos se dirigían ayer a los lotes 5 y 192 para exigir que la estatal Petro-Perú la se encargue de explotar el yacimiento de hidrocarburos en el lote 192. Los dirigentes radicales anunciaron el bloqueo de carreteras como la vía Tarapoto-Yurimaguas.
El dirigente nativo Fernando Chuje instó al gobierno a enviar una comisión hasta las comunidades cercanas a los pozos petroleros. De lo contrario, dijo que se movilizarán 10 mil nativos para cerrar las válvulas.
En Iquitos se esperaban ayer noticias desde Lima, en vista de que las principales autoridades viajaron a la capital para reunirse con el Ejecutivo.
Al mediodía, el gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, dijo que “el diálogo se ha roto”, pero la reunión se retomó en horas de la tarde y continuaba hasta la noche.