El jefe de la Oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura, Jorge Carranza, anunció este viernes que durante el invierno de este año, la región presentará temperaturas por encima de lo normal, debido la influencia del Fenómeno El Niño costero.
Carranza agregó que la entidad advirtió en su momento que tendríamos un otoño cálido, “pero debido a las condiciones de la temperatura del mar, que superan los 0.5 grados, también tendremos un invierno cálido”.
Tras lo mencionado, informó que Piura podría registrar temperaturas diurnas de hasta 33°C durante el resto de junio, siendo el valor normal para este mes de 28.5°C. Asimismo, indicó que el pasado 11 de junio, la región alcanzó una temperatura máxima de 33°C.
“Las temperaturas han estado por encima de sus valores normales, oscilando entre 0.5 y 4 grados por encima de lo habitual. En cuanto a las temperaturas mínimas, estas son más altas que en 2022. En esta época solíamos ver a la gente usando suéteres y bufandas, pero ahora no es así, vemos a la gente vistiendo ropa ligera de invierno”, señaló el especialista.
Carranza remarcó que la influencia de El Niño Costero está provocando este clima cálido en casi toda la costa del país, debido a que las aguas del mar presentan un aumento de 0.5 grados o más.
“En julio, agosto, septiembre y octubre, no llueve en Piura. Lo que estamos experimentando son las altas temperaturas del agua del mar en las zonas 1+2 (costa norte del Perú), en el Pacífico central (3+4) y en otras dos zonas, lo cual indica que podría tener consecuencias para el Fenómeno El Niño a nivel global, el cual se espera que sea de débil a moderado”, enfatizó.