Policía de Orden y Seguridad (Foto: referencial / Andina)
Policía de Orden y Seguridad (Foto: referencial / Andina)

Durante el Mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la creación de una nueva unidad dentro de la Policía Nacional (PNP) con el objetivo de abordar el problema de la inseguridad ciudadana. Esta lleva el nombre de “Policía de Orden y Seguridad” y su misión principal será patrullar y tomar medidas en las zonas urbanas con altos índices de robos y otros delitos.

MIRA AQUÍ: Perú Libre pide Comisión de Constitución para insistir en Asamblea Constituyente

El ministro del Interior, Vicente Romero, reveló durante una entrevista en ‘Cuarto Poder’ que la creación de la nueva categoría en la Policía Nacional (PNP) responde a la necesidad de cubrir la falta de más de 50 mil agentes debido a los retiros ocurridos en el periodo 2002-2022.

Asimismo, indicó que se dará preferencia a los licenciados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), quienes hayan completado su servicio militar y recibido una formación de dos años en el Ejército, Marina de Guerra o Fuerza Aérea, para unirse a la PNP.

¿Quiénes pueden formar parte de la Policía de Orden y Seguridad?

El Ministro del Interior afirmó que los requisitos para unirse a la nueva unidad de la Policía Nacional (PNP) serán idénticos a los exigidos para las escuelas de suboficiales y oficiales de la PNP.

Los criterios para los aspirantes son:

  • Nacionalidad peruana y al menos 18 años de edad, sin exceder los 30 años (aún por confirmar).
  • Estatura mínima de 1,63 metros para hombres y 1,56 metros para mujeres.
  • Estado civil soltero y sin hijos.
  • Sin antecedentes policiales, penales o judiciales.
  • Contar con el certificado de aptitud de evaluación médica de la Dirección de Sanidad de la PNP.
  • Haber completado satisfactoriamente la educación secundaria y el servicio militar (voluntario u obligatorio).
  • No haber sido expulsado de centros de educación secundaria o de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas o de la PNP debido a problemas disciplinarios o de salud.