El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una advertencia sobre la previsión de lluvias de moderada a fuerte intensidad en más de 14 regiones. Estas precipitaciones se esperan para los días 10 y 11 de diciembre, afectando principalmente la sierra central y sur del país.
MIRA: Metropolitano: Conoce los cambios en las rutas de los expresos
Según el informe de Senamhi, se anticipa que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades que podrían alcanzar hasta 35 km/h. Estas precipitaciones se clasifican en el umbral naranja de peligro, indicando una intensidad considerable.
La institución resalta que se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 14 mm/día en la sierra norte, alrededor de 15 mm/día en la parte central de la sierra, y valores cercanos a los 18 mm/día en la zona sur. También señala la posibilidad de granizo en provincias ubicadas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m. s. n. m. de la sierra centro y sur.
Los departamentos potencialmente afectados son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Ante esta alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) hizo un llamado a las autoridades de gobiernos locales y regionales para que tomen medidas de precaución. Se recomendó la revisión y despeje de las rutas de evacuación, así como su correcta señalización, especialmente ante la posibilidad de deslizamientos y huaicos. Además, se solicitó que los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías estén disponibles en caso de presentarse una emergencia.
TE PUEDE INTERESAR