La Montaña de Siete Colores atrae turistas y genera mucho dinero que provoca disputas.
La Montaña de Siete Colores atrae turistas y genera mucho dinero que provoca disputas.

Un y tres heridos, uno de ellos de gravedad, es el saldo de la violenta pugna por la administración y el cobro del ingreso a visitantes a la Montaña de , enclavada en la Cordillera del Vilcanota, al sureste de la ciudad del Cusco.

MÁS INFORMACIÓN: Critican reforma previsional que impulsa Congreso por ser “robo” de aportes a AFP

Los conflictos entre comuneros por el control de la administración del ingreso a la zona turística, en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, se han disparado ante el aumento de la llegada de por las formidables formas, colores y paisajes que el sitio ofrece.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía presenta demanda ante el TC contra cuatro decretos del Ejecutivo

El fallecido ha sido identificado como Flavio Illatinco Yupanqui, quien fue hallado con lesiones en la cabeza en una quebrada. Trascendió que fue apedreado cuando escapaba de sus agresores.


Desaparecidos

Otras tres personas, quienes también fueron reportadas como desaparecidas, fueron encontrados al interior de una cueva. Uno de ellos se encuentra grave de salud, por lo que se le refirió a un centro de salud del distrito de Cusipata y en breve podría ser evacuado a un hospital de la ciudad de Cusco.

Esta información ha sido confirmada por Edith Yepes Chilo, subprefecta del distrito de Cusipata, quien señaló que alrededor de cincuenta agentes de la Policía Nacional han llegado a la zona para dar resguardo en el lugar.


Involucrados y detenidos

“Están la Policía, la Fiscalía, son tres personas rescatadas, una de ellas gravemente herida y hay un fallecido. La gente de Chillihuani es la que está detrás de todo esto, acá están todos los involucrados, hay 10 detenidos, pero falta ubicar a más porque se han escondido”, señaló Yepes.

Refirió que “el fallecido es del sector de Llaqto” y “fue hallado antes de llegar a la comunidad de Chillihuani”. “Como lo estaban agrediendo se estaba escapando y finalmente lo encontraron con golpes de piedra en la cabeza. Necesitamos un diálogo con mucha urgencia”, exclamó la autoridad.

Juan Sequeiros

Corresponsal Cusco


TE PUEDE INTERESAR