El coronel PNP Alejandro Miranda, jefe de la División de Unidades Especiales, reveló que de los 125 menores retenidos en lo que va del año por la presunta comisión de ilícitos, al menos 40 cayeron portando armas de fuego.
El oficial detalló que los menores infractores, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, fueron detenidos y acusados por robo, tráfico ilícito de drogas y extorsión, aunque solo cuatro de ellos se encuentran recluidos en un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación.
“¿Qué mensaje le estamos dando a los menores de edad al soltarlos?, que ellos pueden seguir cometiendo una serie de ilícitos penales y que no van a ser juzgados, porque se les está dejando en libertad”, resaltó el jefe policial.
ARMAS. Solo ayer dos menores fueron intervenidos con dos armas de fuego, una de ellas reportada como robada por la PNP en 2023.
Además, el último viernes, los agentes detuvieron a un adolescente de 15 años que intentó darse a la fuga luego de verse descubierto portando un arma que arrojó en su camino. Tras las investigaciones, la Policía confirmó que el revólver pertenecía a la institución policial y que fue robada en 2018.
El oficial indicó que Los Barracones, Puerto Nuevo y Sarita Colonia, en el Callao, son zonas en que operan las bandas dedicadas al robo y sicariato, que buscan a menores de edad para enrolarlos en sus filas.
Las bandas pagan a menores para cometer delitos porque saben que la ley no les impone sanciones graves, señala el oficial.