Inocencia del teniente PNP Marlon Erick Villegas Córdova es defendida por su institución.
Inocencia del teniente PNP Marlon Erick Villegas Córdova es defendida por su institución.

Ante la indignante condena judicial que impuso 15 años de pena privativa de la libertad al teniente Marlon Erick Villegas Córdova, a raíz de la muerte de un asesino requisitoriado intervenido por el agente, la Defensoría del presentó ante la Corte Superior de Justicia de Cajamarca un recurso de apelación que busca anular tal sentencia.

MÁS INFORMACIÓN: Grooming en Perú: 21 % de niños y adolescentes peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo

El teniente PNP recibe apoyo institucional a fin de que no acabe en un penal durante 15 años.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte promete de todo en mensaje a la Nación y nadie sabe si cumplirá

La Defensoría del Policía garantiza y defiende los derechos humanos de todo el personal del Sector Interior y la Policía. Y por eso defiende al agente en este caso.


Defensa legal

En un comunicado se señala que en el marco de la política del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan Santiváñez, de “garantizar la defensa legal de la Policía Nacional del Perú”, se presentó la impugnación para que una instancia superior, en este caso una sala penal, dicte la absolución del oficial.

El Primer Juzgado Colegiado condenó al teniente PNP Marlon Villegas por el caso que ocurrió hace seis años, cuando el efectivo formó parte de un operativo para capturar a Everildes Cotrina Ramos, un criminal vinculado al homicidio del hijo de un agente policial.


¿Qué pasó?

Tras su captura y durante el traslado del requisitoriado a la comisaría, el sujeto forcejeó con los policías y obligó a que Marlon Villegas utilice la fuerza para reducirlo. Después de eso, el detenido -que había caído con un arma de fuego abastecida con municiones- manifestó sentirse mal y se descompensó, por lo que lo derivaron a un centro médico donde se lo trató y murió dos días después.

Se precisa en el comunicado que el sujeto, motivo de la sentencia al teniente PNP, falleció posteriormente por una enfermedad de carácter natural y no por una agresión o tortura policial como señala el fallo impugnado.