La fiebre de Pokémon Go que se vive en toda la capital ha sido aprovechada por la delincuencia. Con cuchillos en mano, “cogoteros” despojaron de sus celulares a dos menores de edad que se encontraban jugando con esta aplicación en un parque del Cercado de Lima.
El robo se produjo en la mañana del jueves 04 de agosto a las 10:00 a.m, un día después de que la famosa aplicación llegara a nuestro país.
Según contó a OJO Marina Ruiz Orbegoso, su nieto de 14 años, de iniciales R. N. C., salió de su casa para buscar a su amigo, quien tiene su misma edad y estudia en su mismo colegio: “Se fueron al parque Lissner para jugar con sus celulares modernos, cuando vieron que había un dibujo de Pokémon por ahí. Se pararon y manipularon sus teléfonos, contentos, corriendo de aquí para allá”, contó la mujer.
Sin embargo, minutos después, cuando se encontraban concentrados en la caza de estas figuras virtuales en Pokémon Go, dos sujetos, más altos que los menores, y con mayor complexión, se acercaron hacia ellos: “Los abrazaron con un cuchillo y les dijeron: ‘dame tu celular’. Como nosotros le aconsejamos que no oponga resistencia ante casos como estos, se dejó robar”, subrayó Ruiz.
Tras conseguir los celulares, los malhechores huyeron a pie del lugar.
IDENTIFICADO. El brigadier PNP Augusto Novoa, quien es yerno de doña Marina y padre de uno de los menores agraviados, denunció el hecho ante la comisaría de Mirones, en el Cercado de Lima. Allí sindicó como autor del robo a Lalo León, quien de acuerdo a su manifestación, es un conocido de la zona.
“Mi yerno se mostró decepcionado ante sus colegas, porque le dijeron que es un hurto y no un robo. No sé qué esperan, que lo maten seguramente”, dijo la mortificada señora.
Por su parte, la madre del menor indicó que en los alrededores del parque se ubican cámaras de videovigilancia que habrían captado el momento del robo.
El paradero del presunto delincuente “Lalo” y de su cómplice es una incógnita, pues vecinos aseguran que no lo han visto desde la mañana del jueves, cuando se produjo el asalto.
REPORTAN MÁS ROBOS. Mediante las redes sociales como Facebook y Twitter, usuarios reportaron que en los dos días que lleva la aplicación en el país se han producido más robos, sobre todo cerca a playas y gimnasios, donde se encuentran “pokémones” de tipo agua y lucha.
“Jueguen con precaución el #PokemonGo. Ya a varios amigos les han robado el celular en las #Pokeparadas y gimnasios”, publicó un usuario en Facebook.
NO DENUNCIAN. Según informaron testigos de los robos, gran parte de las víctimas de los delincuentes, que son en su mayoría adultos, no denuncian en las comisarías: “En Breña, cerca al Hospital del Niño, le robaron a un joven, pero este no denunció, tal vez por vergüenza”, relató un testigo.
MÁS SEGURIDAD. Si bien las demás comisarías que se ubican en el Cercado de Lima no reportaron denuncias de este tipo desde que Pokémon Go llegó al Perú, los jefes de estas dependencias manifestaron que se ha intensificado el patrullaje por plazas y parques, a fin de que las personas que juegan con esta aplicación no sean víctimas de la delincuencia.
“Se ha intensificado el patrullaje en la Plaza de Armas y las calles principales que dan hasta las playas. En estos momentos nos encontramos viendo cuáles son los lugares en donde se concentran más personas”, dijo una fuente policial.
Asimismo, exhortaron a las personas que son víctimas de “cogoteros” y “raqueteros” acercarse a las comisarías a denunciar los hechos.