SMP: Colombianos aterrorizan con préstamos 'fáciles' a comerciantes
SMP: Colombianos aterrorizan con préstamos 'fáciles' a comerciantes

“Vas a conocer quiénes somos los colombianos si no me pagas”, advirtió un prestamista colombiano radicado en el Perú a una comerciante de un mercado de , luego de que ella se atrasó dos días seguidos en sus pagos.

“A lo mucho te dejan pasar un día o dos, porque después te amenazan y te dicen que te van a hacer daño”, reveló a OJO la víctima, a quien llamaremos Nora para cuidar su identidad.

Desde entonces, la comerciante fue amenazada de muerte por el extranjero que le otorgó un préstamo de 500 soles con solo presentar su DNI.

“No pagué a tiempo y vinieron entre tres a rodearme a mi puesto. Me decían: ‘Vas a conocer quiénes somos (los colombianos) si no me pagas’”, refirió la víctima.

GOTA GOTA. La modalidad delictiva “gota a gota”, como dio a conocer OJO hace unos días, fue impuesta por prestamistas colombianos y empezó a cobrar auge desde 2015 en diferentes zonas de nuestro país. “A través de la modalidad del préstamo fácil y rápido, (los colombianos) terminan extorsionando con el pago de intereses muy por encima de lo acordado en un inicio”, advirtió el Ministerio del Interior.

Las ganancias para estos prestamistas llegan al 40% más de lo que un banco o financiera cobraría en los mismos 20 días, dependiendo del monto solicitado.

NO DENUNCIAN. Si bien no se tiene un registro de los casos, la Policía informó que las víctimas no denuncian por temor a represalias.

La División de Investigación de Estafas de la Dirincri, por ejemplo, recibió solo cinco denuncias desde 2015 hasta la fecha.

Los cinco denunciantes aseguraron ante esa división que, a pesar de que cancelaron sus préstamos a los colombianos, ellos les siguieron cobrando como una forma de extorsión. “Como estas transacciones se hacen de palabra, hasta a veces sin factura o boletas que acrediten el préstamo, no se puede ubicar a estos sujetos”, afirmó una fuente policial.

MIRA ESTO