¡Jirón de la Unión se tiñó de sangre! Así se produjo la huida de los hampones (VER INFOGRAFÍA)

¡Jirón de la Unión se tiñó de sangre! Así se produjo la huida de los hampones (VER INFOGRAFÍA)

¡Jirón de la Unión se tiñó de sangre! Así se produjo la huida de los hampones (VER INFOGRAFÍA)

30 de Agosto del 2017 - 08:32
Redacción Multimedia

Tres son los intervenidos tras la balacera ocurrida a solo metros del Palacio de Gobierno que terminó con una mujer muerta

Una balacera en la cuadra 8 del Jirón de la Unión, en el Centro Histórico de Lima, dejó una mujer muerta y cinco heridos.

El hecho se produjo ayer al promediar las 11:30 de la mañana. De acuerdo con testigos, cuatro delincuentes armados, quienes estaban en dos motos, intentaron atacar a un hombre en la cuadra 8 del Jirón de la Unión. Se presume que se iba a cometer un robo.

Los hampones lo siguieron hasta una joyería ubicada en el Jirón de la Unión 779 llamada Mirella, en donde se refugió la víctima.

Según el general Víctor Rucoba Tello, jefe de la Región Policial Lima, quien llegó a la zona tras el incidente, un agente vestido de civil se encontraba dentro del local cuando se produjo el hecho.

Este policía relató que vio el momento en que la persona que supuestamente iba a ser asaltada sacó un arma y se dirigió a la puerta de la joyería para disparar contra sus atacantes.

LAS VÍCTIMAS. 

Entonces se produjo una balacera, en la cual fue herida de muerte la trabajadora de limpieza Rosa Mamani Apaza (44), quien -en ese momento- llevaba su escoba y vestía su uniforme. Ella trabajaba para la empresa Innova Ambiental, que presta servicio a la Municipalidad de Lima.

La bala le perforó la cabeza. Su muerte fue instantánea. Las personas heridas fueron auxiliadas y llevadas en ambulancias a los hospitales Guillermo Almenara y Arzobispo Loayza.

Ellos son Flor de María Acosta Jaime (48, herida en el muslo derecho), Epifania Uscamayta Huanca (41, herida en la pierna izquierda), Sulma Pilar Poma Merino (38, herida en la pierna derecha), Alejo Cárdenas León (80, herido en la pierna derecha) y Bertha Córdoba Quispe (55, herida de bala en el glúteo derecho).

Ninguno de los heridos tiene lesiones de riesgo. Sin embargo, en un comunicado, el hospital Guillermo Almenara informó que Flor de María Acosta tendrá que ser intervenida quirúrgicamente.

CONFUSIÓN TOTAL. 

Ni bien se escucharon los disparos, la gente corrió en diferentes direcciones. Algunos se escondieron en las tiendas, otros optaron por huir hacia el jirón Moquegua o el jirón Puno.

El Jirón de la Unión, como es habitual y siendo una de las vías históricas de Lima, estaba repleto de personas, había niños, ancianos, vendedores ambulantes, oficinistas, comerciantes, tatuadores y profesores en huelga. Nadie se detuvo a mirar qué ocurría cuando se oyeron los disparos, los cuales -según testigos- fueron por lo menos ocho.

“Todo fue muy confuso, vi a varios hombres con armas, corrían por todos lados, apuntaban a la gente”, sostuvo un vendedor de mochilas y maletas.

El general Víctor Rucoba incluso habló de otra posibilidad, que los delincuentes habían intentado asaltar a cambistas en el jirón Ocoña, pero que luego huyeron hacia el Jirón de la Unión.

“No está claro si la víctima era también un delincuente que se quiso refugiar en la joyería”, dijo la autoridad policial en un inicio.

Sin embargo, esta versión se cae si se toma en cuenta el testimonio del agente vestido de civil que presenció la escena desde la joyería.

En tanto, fuentes policiales informaron a este diario que la balacera fue producto de un frustrado asalto al dueño de una casa de cambio, quien tiene su local en el jirón Ocoña. “Salió de su casa de cambio para realizar una transacción bancaria, pero no la ejecutó y al regresar a su negocio ocurrieron los hechos”, informó la fuente.

TRES INTERVENIDOS. 

Hay por lo menos tres cámaras de seguridad que registraron el enfrentamiento a balazos. Se observó que la joyería Mirella cuenta con dos de estos dispositivos. Hay también cámaras del municipio de Lima. El registro de imágenes ya ha sido visualizado por la Policía, que por la tarde de ayer, en conferencia de prensa, informó que se intervino a tres personas, a las cuales se les viene interrogando.

“La investigación está bastante adelantada gracias a las cámaras de seguridad que ya algunos medios de comunicación han difundido y de otras que se encuentran un poco más alejadas”, precisó el general Miguel Núñez, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Tras la muerte de Rosa Mamani, la Policía desplegó el llamado Plan Cerco, que consiste en “cercar” a los delincuentes restringiendo calles y avenidas para evitar su huida.

El caso es investigado por los detectives de la División de Homicidios de la Dirincri.

Play

OJO CON ESTO:

Jirón de la Unión: este es uno de los delincuentes que desató balacera (FOTOS Y VIDEO)

Jirón de la Unión: impactante momento en que delincuentes desataron el terror (VIDEO)

Jirón de la Unión: una persona muerta deja frustrado asalto a cambista (VIDEO)

Callao: mujer logra grabar espectacular persecución a ladrones que la habían asaltado (VIDEO)

Jirón de la Unión: identifican a fallecida y heridos durante intento de asalto a cambista (VIDEO)

HAY MÁS...