Vestidos con chalecos de la Municipalidad de La Victoria, al menos 10 sujetos de una banda cobraban cupos a vendedores ambulantes del emporio comercial de Gamarra.
Según la Policía, los intervenidos, quienes vestían también casacas con el logo de “seguridad” al realizar sus prácticas delictivas, andaban en grupo con la finalidad de atemorizar y cobrar cupos a los comerciantes ubicados entre las cuadras 11 y 15 del jirón Humboldt y en el jirón Hipólito Unanue, en La Victoria.
“Los montos que piden varían de acuerdo al espacio que ocupan y los artículos que venden. Les pedían un promedio de 20 y 30 soles. Si se negaban a pagar, los agredían”, confirmó el jefe de la División Territorial (Divter) Centro, coronel PNPHildebrando Delgado.
DESCUBIERTOS. Si bien estas extorsiones se realizaban desde hace varios años en Gamarra, los vendedores ambulantes no se animaban a denunciarlas ante la Policía por temor. “La Policía, en reiteradas ocasiones, se ha acercado al lugar, pero los ambulantes no han querido denunciar los hechos”, informó Delgado.
Sin embargo, el último viernes, un comerciante acudió a la comisaría de Apolo, en La Victoria, para denunciar que venía siendo víctima de extorsión, porque se estaba negando a pagar cupos a la llamada banda “Los cobras del Damero B de Gamarra”. Esta persona sindicó como autor a un sujeto conocido como “Moñón”. Tras ello, la Policía planificó intervenir a los sospechosos.
“Ante este hecho, el comisario de Apolo montó un operativo con personal policial de civil y uniformado, con la finalidad de filmar el accionar de este sujeto y diez más que se encontraban en ese punto, quienes se estarían dedicando al cobro de cupos”, subrayó el alto mando de la Divter Centro.
ELLOS SON. Los detenidos fueron identificados como Julio Ortega Siancas (50) “Moñón”, Sandro Patricio Salguero Murillo (42), Michell Antony Quinde Carmona (25), Julio Humberto Navarro Falcón (21), John Gálvez Hernández (36), César Augusto Guzmán Peredo (22), Erick Jonathan Carrillo Bellido (27), Jorge Andrés Cárdenas Ponte (22), Luis Enrique Soriano Mejía (25) y Saúl Anderson Centeno Lacho (18).
Michell Quinde Carmona, uno de los detenidos, trató de defenderse al asegurar que desde hace cuatro meses labora para la Municipalidad de La Victoria. “Yo trabajo para el municipio, no sé por qué me han detenido”, exclamó.
“Moñón”, el líder de la banda, registra antecedentes por extorsión, según la Policía. En tanto, Sandro Salguero Murillo presenta antecedentes por tráfico ilícito de drogas. No se descarta que existan más integrantes de la banda, mientras los detenidos serán investigados por los delitos de coacción, extorsión, asociación ilícita para delinquir, usurpación de autoridad y faltas contra la persona.
COMUNA IMPLICADA. Según se ve en imágenes captadas por las cámaras de seguridad, estos sujetos cobran cupos ante la pasividad de la Municipalidad de La Victoria, denunció la Policía en una nota de prensa.
“Personal de la Municipalidad de La Victoria no es ajeno a las actividades ilícitas que realizan los intervenidos, presumiéndose de su colusión pasiva con dicha organización delictiva”, se lee en el parte policial.
Hasta ayer en la noche, la Municipalidad de La Victoria no emitió ningún descargo ante la gravísima imputación.