Peligro constante: robabancos la tienen fácil
Peligro constante: robabancos la tienen fácil

Las agencias bancarias continúan siendo el blanco favorito de la delincuencia. Desde enero de 2016 hasta la fecha ya se han producido 25 asaltos en entidades financieras de la capital. El último de estos atracos ocurrió la tarde del lunes 16 en la sede de Scotiabank, en , de donde se llevaron 123 mil soles.

Según investigación preliminar, uno de los delincuentes que asaltó dicho banco es conocido como “Mosca Chata”, quien fue capturado en 2010 por robo agravado. En su peligroso prontuariado consta que integró la sanguinaria banda “Los Injertos”.

La Policía no descarta que este haya participado en otros robos a bancos.

Según videos que captaron el robo al Scotiabank, “Mosca Chata” se colocó en el frontis de la puerta del banco, en la avenida Isabel La Católica, y dio la “voz de mando”. Tras apoderarse de más de S/ 30 mil de la agencia, tanto él como sus cómplices huyeron en el auto de placa ARFF-281 y luego lo abandonaron en la cuadra 4 del pasaje Tomás Farfán, en La Victoria, donde presuntamente “Mosca Chata” vivió parte de su vida, dijo una fuente policial.

Sin convenio. El aumento de estos hechos coincide con la eliminación del 24x24 (enero de 2016), con lo que se prohibieron los convenios de la Policía con privados para darles seguridad.

En diciembre del año pasado, el Ministerio del Interior reveló a OJO que agentes de la Policía volverán a resguardar estas entidades a inicios de enero; sin embargo, hasta ahora el convenio entre la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Policía, que pondría en vigencia dicha medida, no ha sido firmado entre ambas partes.

“El Ministerio (del Interior) se atrasó. Solo sabemos que la firma se demora porque ese ministerio aún no designa a dos asesores para la rúbrica. Por nuestra parte, ya se ha inscrito a los policías aptos para cuidar los bancos, pero mientras no se firme no podemos custodiar”, dijo a este diario una alta fuente policial de las Águilas Negras.

En tanto, voceros del Ministerio del Interior estimaron a este diario que el convenio sería firmado a más tardar en marzo. Por su parte, representantes de la Asbanc detallaron que han solicitado en el convenio que se les otorgue unos 500 efectivos policiales para que custodien los bancos situados en “zonas de riesgo alto”.

“Hay sedes bancarias que están en zonas comerciales. Con estos no hay problemas. El cuidado son aquellos donde hay puntos de delincuencia, como los ubicados en la periferia”, dijo la fuente al detallar que la última reunión que sostuvieron con la Policía y representantes del Ministerio se dio el jueves 12 de enero.

Se conoció que con el retorno policial a los bancos, cada efectivo policial recibiría un pago de S/15 por hora al custodiar determinada sede. Antes ganaban S/12 por hora.

Armas de juguete. La fuente policial de las Águilas Negras reveló que los agentes de seguridad de las cajas metropolitanas custodian dichas sedes financieras “con armas de juguete”.

Otro problema que alerta nuestra fuente es que estos agentes no cuentan con el entrenamiento adecuado y la capacidad de respuesta idónea ante un atraco a manos de una banda organizada.

ATENCIÓN.

-Para que la Policía vuelva a custodiar a estas entidades, el Mininter y Asbanc deben firmar un convenio.

-Agencias solo cuentan con vigilancia particular

-11 segundos apenas duró el último violento atraco registrado a la agencia de Scotiabank, en La Victoria.

-11 segundos apenas duró el último violento atraco registrado a la agencia de Scotiabank, en La Victoria.

TAGS RELACIONADOS