La Policía Nacional desarticuló la organización criminal "Los nuevos dueños del sur", que se dedicaba a la usurpación agravada, extorsión, estafa agravada y hurto agravado en Lurín.
Los presuntos integrantes de esta banda criminal son acusados del delito contra la fe pública y delito de organización criminal; en agravio del Estado peruano.
Se necesitó de al menos 16 meses de investigación para dar con los presuntos integrantes, quienes serían liderados por Diosdado Navarro Oré "Patrón". Esta organización criminal habría desarrollando las actividades ilícitas en Lurín, Punta Hermosa y San Bartolo.
MODUS OPERANDI
Según la denuncia de la Fiscalía, estos sujetos conseguían un terreno, instalaban postes de madera y cemento, cercaban con alambre de púa y colocaban módulos pre fabricados y de material noble.Con todo listo, contactaban a directivos de comunidades campesinas para que se realice la compra y venta de los terrenos usurpados, estafando así a las personas.
A pesar de cometer este delito, esta organización criminal utilizaba testimonios notariales para vender y revender los lotes.
Asimismo, dentro de la organización estarían involucrados dos policías, identificados como Pedro Marcos Caycho Román y Amadeo Florian Huari, quienes eran utilizados para que las víctimas pensaran que todo se encontraba en orden.
El juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani dio del 4° Juzgado de Investigación Preparatoria dio la orden.