Cris Vilchez

El concurrido centro comercial Risso, en , donde la semana pasada se produjo un asesinato dentro del local de a manos de sicarios, se ha convertido, según sus autoridades, en el centro de la prostitución, por cuyo control se disputan al menos tres bandas criminales.

Esta actividad ilegal, ejercida por ciudadanas extranjeras, en su mayoría venezolanas, empezó a incubarse en Lince hace dos años, durante las oleadas migratorias. Se calcula que, en la actualidad, hay al menos 200 mujeres distribuidas en las avenidas Arequipa y Arenales, y sus intersecciones.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Lince, el policía(r) Vladimir Ortíz, reveló que estás mujeres no operan solas, sino que están bajo el mando de mafias criminales que les cobran cupos, comercializan drogas, cometen asaltos a mano armada y tienen sicarios para acabar con sus rivales.

“Así como ha venido gente honesta, también hay quienes se dedican a la prostitución callejera. Esto ha invadido Lince. Donde hay centros de diversión, hay hoteles donde se ejerce la prostitución, y esto también ha derivado en la aparición de violencia, porque han aparecido bandas que cobran cupos a las mujeres”, denunció.

COBRO DE CUPOS

El funcionario señaló que al menos se ha identificado a tres bandas criminales, venezolanas y colombianas, integradas por jaladores, cuidadores y proxenetas. Estos últimos llegan en vehículos de lunas polarizadas, chequean qué mujeres están en las calles y les cobran cupos. Aquella que ejerce la prostitución de manera independiente y se niega a pagar es amedrentada.

“El año pasado a dos prostitutas las balearon: a una por Miguel Iglesias y a otra por Bernardo Alcedo, frente al hotel Risso; les estaban cobrando cupos y como advertencia las balearon con disparos de la cintura para abajo”, expresó el gerente de Seguridad Ciudadana. Estas bandas, según el funcionario, han migrado del Callao, Los Olivos, San Martín de Porres y La Victoria, donde dieron sendos golpes y se necesitó intervención policial conjunta para erradicarlas.

Durante 2019, la municipalidad, en conjunto con la Policía de Extranjería y Migraciones, realizó 160 operativos donde intervinieron a 1000 personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades.

El lunes hicimos un operativo, intervenimos a 16 personas, 10 varones y seis mujeres. Para trabajar deben tener carné de Extranjería, muchos solo tienen Pasaporte y cédula de identidad, otros están ilegalmente. Hace dos semanas se logró la captura de Valeska (Rojas Rodríguez), vinculada a los asaltantes de los Rolex”, explicó Ortiz.

PIDEN A MININTER INTERVENIR

Frente a esta situación, que pone en riesgo a vecinos, transeúntes y atenta contra las actividades comerciales, el alcalde de Lince, Vicente Amable, ha pedido, dialogar con el ministro del Interior, Carlos Morán, a fin de coordinar una intervención conjunta con Policía de Extranjería, Inteligencia, Trata de personas, Dirincri y Migraciones. Pero, hasta ayer no había respuesta. OJO consultó a la oficina de comunicaciones del Ministerio, sobre las acciones frente a esta problemática, pero al cierre de esta edición tampoco hubo respuesta.

Dato

La Municipalidad de Lince señaló que toda la información registrada por sus drones y cámaras de videovigilancia ha sido puesta a disposición de las autoridades policiales para que investiguen y capturen a estas bandas criminales.

VIDEOS RECOMENDADOS

Andrés Hurtado dice que es “un enviado de Dios para salvar la tierra”
El conductor de televisión dijo que tiene contacto con los "mal llamados extraterrestres".

TAGS RELACIONADOS