La Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que las bandas dedicadas a la modalidad del ‘gota a gota’ ahora ya no solo extorsionan y asesinan a sus víctimas por no pagar sus préstamos, sino que también los obligan a convertirse en burriers para que lleven grandes cantidades de droga a cambio de saldar sus deudas.
“Se conoce que dos ciudadanos que no pudieron pagar este préstamo de ‘gota a gota’, porque son préstamos impagables que nunca van a terminar de cancelarlos, fueron obligados a llevar droga, conforme lo indican ellos, y fueron capturados por personal de la Policía en el aeropuerto Jorge Chávez”, indicó el Coronel PNP Marco Conde, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, a Latina.
Según la PNP, esta modalidad de cobro estaría empezando a registrarse en Lima y todo iniciaría con la descarga de dudosos aplicativos dedicados a préstamos de dinero.
“Lo que pasa que con este aplicativo uno lo descarga, autoriza todo, das tu cuenta, ahí te la depositan y ahí viene el problema, accediste a un préstamo rápido y fácil. Hay más de 40 a 50 aplicativos que pueden descargar para acceder a préstamos sin garantes ni legal”, indicó Conde.
“Este préstamo rápido y fácil pone en riesgo tu integridad, tu vida. No solamente de la que se presta, sino también de familiares y amigos porque a ellos son los que continuamente los van a llamar, los van a coaccionar, enviándoles mensajes”, aseveró.
De acuerdo al citado medio, solo en abril la Policía logró registrar 40 denuncias relacionadas al ‘gota a gota’ virtual. Además, en lo que va del año, 15 bandas criminales dedicadas a esta modalidad, integradas por al menos 60 extranjeros, entre colombianos y venezolanos, han sido desarticuladas.