El abogado penalista Julio Rodríguez advierte que el juez Fernando Fernández Tapia, al negar la libertad al expresidente Alberto Fujimori y desobedecer un fallo del Tribunal Constitucional (TC), podría enfrentar un proceso disciplinario e incluso ser sometido a procedimientos penales.
MIRA: Bancada Fuerza Popular exige la liberación del expresidente Alberto Fujimori
Rodríguez considera que la decisión del magistrado de Ica constituye una clara desobediencia a la máxima autoridad interpretativa de la Constitución, lo que califica como una irregularidad que afecta el estado de derecho.
“La resolución que hace el juez de Ica es una resolución que definitivamente acaba desobedeciendo una orden del máximo intérprete de la Constitución, y eso es peligrosísimo”, explicó el letrado.
“Los jueces que incumplan la orden que provenga directamente del Tribunal Constitucional pueden ser sujetos no solo a un procedimiento disciplinario sino podrían ser objeto también de un proceso penal”, agregó el abogado.
¿Qué dijo el abogado de Alberto Fujimori tras el fallo?
Por otro lado, Elio Riera, abogado del padre de Keiko Fujimori, acusa al magistrado Fernández de omitir la decisión tomada por el tribunal, argumentando que su única función era acatar la determinación del organismo liderado por Francisco Morales.
“El mandato del TC es claro, y hace referencia que tiene que ejecutarse en el juzgado de origen (en Ica). En mi opinión técnica, el magistrado ha cometido una suerte de inhibición”, expresó la defensa del expresidente Fujimori.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Defensa aclara dudas sobre compra de 10 mil fusiles
- Pedro Castillo: Defensa presenta recurso para el cese de prisión preventiva contra el expresidente
- Excongresista Yesenia Ponce fue capturada por presunta falsedad genérica
- Martha Moyano indignada por decisión del juez de Ica sobre liberación de Fujimori