Kenji, Alberto y Keiko Fujimori estuvieron juntos al momento del deceso del expresidente.
Kenji, Alberto y Keiko Fujimori estuvieron juntos al momento del deceso del expresidente.

Rodeado de sus seres queridos, incluidos sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, y tras recibir los santos óleos, el expresidente Alberto Fujimori falleció ayer a los 86 años de edad, a 309 días de haber sido excarcelado por un que evitó que cumpla el íntegro de las condenas por sus .

MÁS INFORMACIÓN: Muerte de Alberto Fujimori: Procesos judiciales que enfrentó

Horas antes, recibió los santos óleos por un sacerdote que tras el sacramento se retiró sin declarar a la prensa.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte, Keiko Fujimori y César Acuña mandan en Perú y ven pacto para mantenerse en el poder

Tras visitas de allegados, que pedían orar por el exmandatario y la declaración de su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga, quien reconoció que el Alberto Fujimori “luchaba” por su vida, fue la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien confirmó la tarde de ayer el deceso de quien gobernó entre 1990 y 2000.


Confirmación

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, tuiteó Keiko Fujimori.


Tratamiento alternativo

José Gutiérrez, médico de Alberto Fujimori especialista en cabeza y cuello, reveló anoche que el cáncer a la lengua se había extendido al paciente y que al ser inoperable en las últimas seis semanas recibió intensiva radioterapia que le dificultaba mucho hablar y comer. Al evaluarlo de nuevo, se detectó que el cáncer había hecho metástasis al pulmón. Y a insistencia del paciente se optó por un tratamiento inmunológico, intravenoso, que generó hinchazón y falla respiratoria.


En casa de Susana

El deceso del ex jefe de Estado se dio en la que fue casa de su exesposa Susana Higuchi (de la que se divorció en vida para casarse con la japonesa Satomi Kataoka), en San Borja, donde hoy reside Keiko Fujimori.

Sufría cáncer a la lengua y pulmón, taquicardia, hipertensión y gastritis hemorrágica.

Alberto Fujimori murió tres años después que Abimael Guzmán, un 11 de septiembre de 2011, por coincidencia ambos a los 86 años.


Última aparición

La última vez que se le vio en público a Alberto Fujimori fue cuando, con Keiko Fujimori, el 5 de septiembre acudió a practicarse una tomografía en la Clínica Delgado.

¿Se le veía algo desmejorado -se recuperaba de una fractura en la cadera, arrastraba también las secuelas del cáncer y otros males- y hasta dijo que “vamos a ver” cuando una seguidora le preguntó si iba a postular a la Presidencia de la República en 2026, tal como el fujimorismo lo indicó semanas atrás.


Coordinación con Gobierno

“Pronto iniciaremos las acciones de coordinación con la familia a efectos de conocer cuál va a ser su voluntad en cuanto corresponde a las exequias del expresidente”, declaró el premier Gustavo Adrianzén al lamentar el fallecimiento de Alberto Fujimori. Así, queda en los deudos definir todo.

No mencionó si se declarará duelo nacional y, según el Decreto Supremo 096-2005-RE, sobre protocolos de Estado y ceremonial ante decesos de ex jefes de Estado, el Gobierno de Dina Boluarte ordena el izamiento a media asta del Pabellón Nacional en los edificios públicos, sedes militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado.


¿Boluarte estará?

Tal decreto establece que el traslado de los restos mortales al lugar del velatorio será en privado, mientras que las exequias se celebrarán con asistencia oficial, con el cortejo fúnebre encabezado por el presidente en ejercicio, en este caso Boluarte, o su representante, junto a los deudos del exmandatario.

El último expresidente en fallecer fue Alan García, pero sus restos, además de no ser mostrados en público, no fueron velados con honores de Estado por decisión de la familia. Es decir, dependerá de la familia de Alberto Fujimori si se aplica el protocolo de Estado si el Ejecutivo lo ofrece aplicar.


Su historia

Tras ser rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Alberto Fujimori -a la cabeza de Cambio 90 y con apoyo oculto del gobierno aprista- venció en las elecciones presidenciales de 1990 al escritor Mario Vargas Llosa.

El 8 de agosto de ese año aplicó el “fujishock”, un programa de ajuste que frenó a la inflación, y el 5 de abril de 1992 dirigió un autogolpe de Estado con Vladimiro Montesinos. Desbaratar a las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA; promulgar la Constitución liberal de 1993; privatizar casi todas las grandes empresas del Estado y estabilizar la moneda fueron sus logros para ser reelegido en 1995. En 2000 ganó de nuevo las elecciones, pero con denuncias de fraude.


Su caída

Los “vladivideos”, que mostraron cómo su régimen compraba a algunos políticos y medios de comunicación, llevaron al fin de su gobierno y a que renuncie desde Japón ese mismo año.

En Japón, con nacionalidad japonesa, pretendió sin éxito ser elegido senador y de ahí se fue a Chile, de donde se le extraditó al Perú.

En nuestro país se le condenó por diversos delitos con prisión que no cumplió completa al ser indultado a pesar de los cuestionamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Condenado y liberado

Alberto Fujimori recibió condenas firmes por delitos de homicidio calificado con alevosía (matanza de Barrios Altos y La Cantuta, como autor mediato), secuestro agravado, usurpación de funciones, peculado, cohecho activo, falsedad ideológica y espionaje telefónico.

Con su muerte, el exmandatario se librará de ser juzgado en procesos en curso: esterilizaciones forzadas, Pativilca, venta de armas a la FARC y Chavimochic, que serán archivados.


Con polémica se va

Alberto Fujimori parte con polémica: unos lo lamentan, otros no. Excarcelado gracias al Tribunal Constitucional y el Inpe. Alberto Fujimori fue condenado el 7 de abril de 2009 a 25 años de cárcel por los asesinatos del Grupo Colina en La Cantuta y en Barrios Altos. Keiko lo afilió y lanzó a la Presidencia para el 2026.

Quince años estuvo preso Alberto Fujimori y quedó libre por el indulto de Pedro Pablo Kuczynski.


TE PUEDE INTERESAR