El Pleno del Congreso aprobó denunciar e inhabilitar 10 años para la función pública a Inés Tello de Niecco y Aldo Vásquez, por lo que quedan fuera de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Los demás miembros se quedan en sus cargos.
Tello era cuestionada por tener más de 75 años, edad límite para integrar dicho organismo. En su caso votaron a favor de destituirla 67 congresistas (incluido José Luna), 23 en contra y tres se abstuvieron. Luego se presentó una reconsideración de votación pero esta fue rechazada.
A la segunda
En el caso de Aldo Vásquez, en una primera votación no se alcanzó la votación mínima, pero en la reconsideración se logró los votos necesarios. Raúl Doroteo (AP) y Jorge Marticorena (PB) cambiaron sus votos para sancionar a Vásquez.
El pleno del Congreso no aprobó la inhabilitación de la función pública por diez años a Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza, José Ávila Herrera, Guillermo Thornberry y María Zavala, por lo que ellos se mantienen en la JNJ.
RECLAMA. Inés Tello reclamó por escrito al Congreso que declare inexistente su inhabilitación porque no se alcanzó los 67 votos, pues el voto de José Luna es inválido, por integrar la Comisión Permanente, precisó.
El constitucionalista Luciano López aseveró que ningún miembro de la Comisión Permanente debía votar en el Pleno.
Al respecto, el Parlamento refirió que el congresista Luna “no ejerció su voto en la Comisión Permanente del 26 de febrero del 2024″, motivo por el cual estaba habilitado para ejercer su voto durante la sesión del pleno.
Bailaron y cantaron
En la mañana, congresistas de Perú Libre bailaron y cantaron en otro ambiente del Congreso mientras los miembros de la JNJ se defendían en el Pleno, por lo que sus escaños lucían vacíos.
Algunos, como María Agüero, usaron el evento para defender al prófugo Vladimir Cerrón. Ella lucía un polo rojo con el rostro del dueño de Perú Libre.