Alejandro Soto: Decano de la UNSAAC denunció al presidente del Congreso por presuntas irregularidades en su posgrado.
Alejandro Soto: Decano de la UNSAAC denunció al presidente del Congreso por presuntas irregularidades en su posgrado.

José Béjar, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), anunció que interpondrá una denuncia ante la Oficina de Control Interno (OCI) de la universidad tras la detección de 4 irregularidades académicas en los estudios de posgrado del presidente del Congreso, Alejandro Soto.

MIRA ESTO: Alejandro Soto divide en el Congreso y piden acelerar investigación de sus casos

A inicios de este mes, Infobae reveló que la tesis de doctorado de Soto, tendría 67% de plagio. Esto se supo tras someter el documento al software especializado Turnitin. Asimismo, en el dominical Panorama indicaron que el titular del Legislativo usó la misma tesis para obtener el grado de magíster y el doctorado, con lo que habría incurrido en “fraude académico”.

El señor ha hecho indebidamente el uso de convalidación homologación y ha estudiado fuera de la UNSAAC. La modalidad en la que ha ingresado ha sido de traslado internacional (cuando) no hay esa modalidad, no está reconocida esa modalidad por la Ley Universitaria ni tampoco por la normativa interna de la universidad”, manifestó Béjar a RPP Noticias.

En esa línea, la denuncia presentada por José Béjar ante la OCI de la UNSAAC señala que Alejandro Soto habría convalidado de manera irregular 13 cursos aprobados en la Universidad de País Vasco de España, cuando dicho procedimiento “no está permitido por la Ley Universitaria (ni) por el Reglamento Académico de la UNSAAC”.

Además, según la denuncia, Soto efectuó el “Traslado Internacional”, “procedimiento que tampoco está regulado por la normatividad universitaria vigente”.

La segunda irregularidad tiene que ver con la duración de los estudios de doctorado del titular del Legislativo.

El señor ha hecho un estudio del ciclo doctoral solamente de un año, cuando la actual Ley Universitaria exige tres años de estudio, 6 semestres académicos, lo que ha incumplido”, sostuvo.

La tercera irregularidad sería la confirmación de que Soto utilizó la misma tesis para obtener la maestría y el doctorado.

El señor se ha graduado con la misma tesis para maestría y para doctorado en Derecho. Esto es una gravísima irregularidad. Yo he acompañado a la OCI toda la documentación correspondiente como tal y también las dos tesis”, expresó.

En cuanto a la tesis de Soto, el decano comentó que “lo más grave” es que, efectivamente, el trabajo académico tiene hasta 66% de plagio.

Lo que es más grave y que linda con carácter penal es el plagio. Yo he hecho someter (la tesis) al sistema antiplagio que existe en la universidad y arroja que el 66% de la tesis no es original. Por eso, yo he puesto en conocimiento de la oficina de OCI para que haga la investigación objetiva correspondiente”, precisó.

TAGS RELACIONADOS