La presidenta Dina Boluarte declaró a la prensa sobre las restricciones a los periodistas durante un evento oficial y luego se retiró. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
La presidenta Dina Boluarte declaró a la prensa sobre las restricciones a los periodistas durante un evento oficial y luego se retiró. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

En defensa de la libertad de expresión, derecho de todos los peruanos, el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Nacional de del Perú (ANP) y el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) salieron al frente a la velada amenaza de la Dina Boluarte para criminalizar la labor periodística y la información que difunda la ciudadanía.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte, Keiko Fujimori y César Acuña mandan en Perú y ven pacto para mantenerse en el poder

Se sale al frente de la amenaza de Dina al derecho a informar, sea uno periodista o no, al tratarse de un atributo para todos.

MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Cerrón: Gobierno y Congreso son implicados en ayuda para evitar captura del prófugo

El periodismo está bajo amenaza por el régimen de Boluarte, aseguran desde los gremios del sector.


Arremetida contra la prensa

Después de que la mandataria calificó de “terrorismo de imagen” y “fake news” a la información periodística y en redes que disgusta a su Gobierno, la ANP recordó que “no hay una semana que el Ejecutivo no arremeta contra el periodismo” y advirtió sobre “la velada intención” de legislar (por delegación de facultades) para incorporar una nueva figura delictiva que criminalizaría la práctica periodística, por lo que llamó a esta alerta para frenar un intento más de afectar libertades informativas en el Perú.


Criticar es derecho

“Hay que decirle que criticar la función pública, denunciar presuntos hechos de corrupción, hacer revelaciones como las del ‘cofre’ o sus ausencias para tratamientos de belleza no son fake news ni mucho menos terrorismo de imagen”, recalcó Zuliana Lainez, presidenta de la ANP.

“Llamar mentira a información verificada y contrastada es un ataque directo al ejercicio libre del periodismo en el país. El Colegio de Periodistas del Perú alerta sobre la potencial criminalización”, enfatizó el gremio en un comunicado en que se señala que lo dicho por Boluarte no solo carece de fundamento, sino que también refleja una peligrosa tendencia a descalificar la labor periodística.


Consejo de la Prensa

Para el director del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar, la mandataria “abre una discusión que puede terminar en extremos, como ha ocurrido en las dictaduras de la región, donde se ha manipulado el concepto de noticias falsas con el objetivo de perseguir a la oposición”.


Esto es grave

“El adjetivo ‘falso’ abre la puerta a una enormidad de interpretaciones que no se limitan a ser evitadas, sino perseguidas. No olvidemos que el exministro de Economía Alex Contreras calificó de falsa una recesión económica que, más tarde se confirmó, realmente existía. Si vamos más allá, ¿cómo se aplicaría la noción de ‘noticia falsa’ a los comentarios de Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, de que el Perú es el segundo país más seguro de la región? ¿O de que los Rolex de la presidenta son de antaño?”, indicó Salazar.


TE PUEDE INTERESAR