Un triunfo a medias obtuvo la presidenta Dina Boluarte ante el Ministerio Público (MP), en el caso de las muertes durante las protestas de 2022 y 2023 contra su régimen, al archivarse las pesquisas por el delito de genocidio, mas continuar bajo las tipificaciones de homicidio calificado (asesinato) y lesiones graves.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte promete de todo en mensaje a la Nación y nadie sabe si cumplirá
El Tribunal Constitucional evaluará una acción de amparo para anular la investigación que se mantiene contra Boluarte.
MÁS INFORMACIÓN: Arzobispo de Lima da de latigazos a autoridades y critica a mafias en el Congreso
Se trata del mismo Tribunal Constitucional elegido con votos de Fuerza Popular y que antes ya le ha dado la razón al régimen de Boluarte en otros casos.
Dos expedientes
Joseph Campos, abogado de Boluarte, indicó en RPP que la Fiscalía de la Nación dividió el expediente en dos para “seguir investigando homicidio y lesiones” y por otro lado “archivar genocidio”.
“Ahí pudo haber muertes por un mal uso del arma por parte del policía o militar, por un buen uso (...) o una circunstancia, incluso casual. Eso se tiene que investigar antes de iniciar una investigación contra el presidente de la República. Pero el genocidio era una locura, nunca tuvo sentido”, recalcó.
Homicidio calificado
A la par, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del MP presentó ante el Congreso una denuncia constitucional por homicidio calificado y otros contra Boluarte por las muertes de más de 40 personas es protestas.
Tal denuncia alcanza a los expremieres Pedro Angulo y Alberto Otárola; el exministro Jorge Chávez (Defensa); y los exministros César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero (Interior) en el contexto de violaciones a los derechos humanos.
“Poco a poco, la justicia se abre paso, esta denuncia (por genocidio) fue siempre un despropósito”, dijo el premier Gustavo Adrianzén.
Crítica
Congresista Flavio Cruz (PL) cuestionó que se archive denuncia por genocidio contra Dina Boluarte.
El congresista Flavio Cruz dice que el archivamiento de la denuncia por genocidio contra Dina Boluarte es injusto.
“Lo veo injusto y hasta manipulado, me deja sin palabras, estamos molestos los puneños, nos deben vidas y están haciendo lo que están haciendo”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte critica a la prensa que difunde denuncias contra ella y su régimen
- Presidente de Colombia, Gustavo Petro, jura ser bien macho ante video con mujer trans
- Perú retrocede: Ya no exigirá visas a ciudadanos mexicanos
- Gobierno otorgará más de 26 mil bonos familiares para la construcción de viviendas