El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, dejó claro que la presidenta Dina Boluarte solo realizará viajes fuera del país cuando la situación exija su presencia.
TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres impulsa a partido castillista APU, pero quedaría fuera de elecciones
En una reciente entrevista para El Comercio, el canciller destacó la implementación de una nueva política de Estado, contrastando con la de su antecesora, la exministra Ana Cecilia Gervasi, respecto a los viajes al extranjero de la mandataria. También señaló que el año pasado se realizaron acciones para las cuales la presidenta no estaba preparada, incluidos los viajes internacionales, con la aprobación de Cecilia Gervasi.
“Esos viajes exploratorios le corresponden al canciller”, sostuvo y evitó referirse a la gestión de Gervasi.
Entre estos eventos se incluyen los millones de soles gastados no solo en el transporte y el uso del avión presidencial, sino también los miles de soles invertidos en viáticos y transporte para las comitivas que la acompañaron en los diversos eventos que Gervasi Díaz organizó para ella. Además, admitió que la mandataria “es consciente” de haber cometido “errores internacionales”. Y afirmó que Boluarte Zegarra “ya entendió que no tiene que viajar todo el tiempo”
“La realidad lo demuestra. Hemos tomado la decisión con la presidenta de que solamente se harán viajes sustantivos, no exploratorios”, sostuvo González-Olaechea.
En la entrevista, el representante de Torre Tagle fue cuestionado sobre el polémico caso Rolex, por el cual se investiga preliminarmente a la presidenta por haber aparecido en eventos oficiales con estos costosos relojes y otras joyas que no fueron declaradas. Según Boluarte, serían un préstamo del gobernador regional Wilfredo Oscorima.
En esa línea, González-Olaechea no emitió una opinión sobre el tema; más bien, recalcó que el caso “está en el marco de la investigación fiscal” y que, tal como lo afirmaron la mandataria y su defensa legal, se trata de un proceso reservado.
Asimismo, recalcó que Boluarte explicó a todo el gabinete ministerial cual es el origen de estos costosos artículos. “Ella las dio, nadie se las pidió. Dijo que tenía las manos limpias y que se sometía a las investigaciones que eran reservadas”, alegó.
Acto seguido, refirió que “como hombre que respeta las leyes”, el mantiene la esperanza de que eventualmente el caso sea esclarecido. “La verdad siempre te alcanza”, dijo.