Mientras son fuertes las versiones sobre que el conductor de televisión Andrés Hurtado “Chibolín” evalúa acogerse a la colaboración eficaz para ser procesado en libertad y ver reducida significativamente una condena, expertos en derecho explicaron cómo se acogería a esa forma de delación premiada.
MÁS INFORMACIÓN: Andrés Hurtado “Chibolín” es investigado por delito de lavado de activos
Es decir, “Chibolín” evalúa delatar a otros implicados en tráfico de influencias y coimas, lo que reducirá la eventual pena que se le pueda imponer.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte explica por qué dijo que ella es la “mamá de los peruanos”
Diversos abogados han calculado que por todos los delitos que se le imputan, “Chibolín” podría recibir entre 28 y 30 años de pena privativa de la libertad.
Hay más autoridades
Para el constitucionalista Alejandro Rospligiosi, no debe descartarse que en este caso de tráfico de influencias y cohecho (pago de coimas) se involucre a otras autoridades, más allá de la fiscal Elizabeth Peralta, las juezas María Vidal La Rosa Sánchez y Paola Valdivia, y la exjefa de Migraciones Roxana del Águila.
Punta de Iceberg
En radio Exitosa, precisó que la Fiscalía debe investigar a fondo, pues seguro hay más funcionarios, autoridades, empresarios y personajes implicados en la entrega de dinero y favores de procedencia ilícita.
“Esto es la punta del iceberg, una caja de pandora y hay que ver a todos los que han sido invitados en estos 10 años al programa de televisión del señor ‘Chibolín’ que era el representante de uno de los narcotraficantes más grandes (...), ‘Vaticano’”, acotó.
¿Delatar lo salvará?
El penalista Julio Rodríguez señaló que de acogerse a la colaboración eficaz, suexpatrocinado podría debería asumir su responsabilidad en los delitos imputados y acreditar su testimonio con pruebas. “Sus dichos no serán suficientes”, aclaró.
En tanto, el penalista Walter Palomino recalcó que “puede postularse a colaborador eficaz” si revelar los delitos de otros, acepta los suyos y prueba sus dichos.
¿Se irá preso?
Para los penalistas Romy Chang y Julio Espinoza, vencida la detención preliminar de “Chibolín”, la prisión preventiva es casi segura.
Chang indicó que sin arraigo alguno, ni laboral ni domiciliario, lo más seguro es su prisión preventiva, mientras Espinoza dijo, que en el control de identidad, con su declaración “autodestructiva”, Andrés Hurtado confesó que no tiene domicilio y la posibilidad de enfrentar una prisión preventiva es hoy muy grande.
Investigación
Por orden de la Corte Suprema, los magistrados Elvia Barrios y Ramiro Bustamante investigan los nexos entre “Chibolín” y jueces de Lima.
Conductor de televisión tiene tres carpetas abiertas en dos fiscalías, una por lavado de activos, la otra por cohecho (sobornos) y la tercera por tráfico de influencias.