Con el argumento de que “nadie tiene corona”, los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), Édgar Tello (Bloque Magisterial), Luis Aragón (Acción Popular), Luis Cordero Jon Tay (Acción Popular) e Ilich López (no agrupado) presentaron ayer una denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

La denuncia presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) es por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de la función pública, debido a que dicha fiscal incluyó a 14 parlamentarios -entre ellos, los denunciantes- en la investigación abierta contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

Precisan que ella no tiene competencia para investigar a congresistas, porque es de segundo nivel. Según señalan, corresponde al fiscal de la Nación investigarlos.

Explicaciones

Aragón, uno de los denunciantes, consideró que la mencionada magistrada habría vulnerado los artículos 51 y 99 de la Constitución al no tener competencias para investigar a congresistas.

Ilich López, por su parte, afirmó que “nadie en el Perú debe tener corona”. “Ni la presidenta de la República, ni Ilich López, ni la fiscal Delia Espinoza”, declaró.

Patricia Benavides negó haberse reunido con Patricia Chirinos, aunque reconoció sí haberlo hecho con Martha Moyano.