La suerte del coronel PNP, Harvey Colchado, parece echada, pues pese a que presentó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sería dado de baja en los próximos días.

Ayer, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, argumentó que Colchado ha permanecido al menos 10 años en el mismo grado. Según explicó, la norma policial indica que luego de cuatro años el efectivo puede pasar al retiro si es que no ha logrado un ascenso.

“Entiendo que el coronel Colchado, así como otros oficiales, tiene muchos años en el grado. El coronel creo que tiene diez años y la ley dice cuatro. Por eso reitero, es una posición del comando de la Policía Nacional del Perú y es una decisión exclusiva de ellos, donde ni el ministro del Interior ni la presidenta tienen injerencia alguna”, manifestó.

Luego intentó descartar que un posible retiro de Colchado sea el resultado del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte. El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, dijo que Colchado está en su derecho de acudir a tribunales internacionales.

Recibe respaldo

Por su parte, el exministro del Interior, Mariano Gonzales, respaldó al coronel Colchado, quien acusa a la presidenta de intentar vengarse de él debido a su labor como jefe de la Diviac, cuando allanó su vivienda en Surquillo en el marco del caso Rolex.

Asimismo, Gonzales señaló en canal N que Boluarte habría debilitado al equipo liderado por Colchado, al retirar a autoridades clave que apoyaban al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).