Comisión de Ética aprueba el informe final sobre la suspensión del congresista Lizarzaburu, este lunes
Comisión de Ética aprueba el informe final sobre la suspensión del congresista Lizarzaburu, este lunes

Con 13 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe final que propone la suspensión al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días sin goce de haber, por los comentarios sexistas en agravio de su compañera de bancada, Patricia Juárez.

MIRA: Alberto Otárola descarta que Boluarte viaje a Puno: “Nunca dijimos que iba a ir a la Fiesta de la Candelaria”

La comisión, presidida por el legislador Diego Bazán (Avanza País), aprobó mayoritariamente el informe que recomienda la suspensión del congresista de Fuerza Popular por 120 días. La única disidencia provino de Héctor Valer, quien abogó por una suspensión de 30 días. No obstante, esta propuesta fue rechazada con 11 votos en contra, uno a favor y tres abstenciones.

Valer argumentó que las expresiones de Lizarzaburu hacia la parlamentaria no fueron con la intención de ofender, sino que se originaron en el ámbito privado, haciéndose públicas porque el legislador participaba plenamente en una sesión parlamentaria sin percatarse de que su micrófono estaba abierto.

Sin embargo, la congresista Susel Paredes refutó este argumento, señalando que la gravedad del incidente no se atenúa, independientemente de si el ataque ocurrió en un espacio público o privado. También destacó que, durante décadas, el espacio privado fue utilizado como justificación para ocultar la violencia contra la mujer, pero afortunadamente, ese criterio ha sido superado en el ordenamiento legal del país.

Patricia Juárez exigió la máxima sanción

Días atrás, la congresista Patricia Juárez desmintió que su colega le hubiese ofrecido disculpas y relató que solo la llamó para darle una “explicación trivial” acerca de las expresiones que había dirigido en su contra.

Es una situación deleznable como la califiqué (...) Creo que se debe dar la máxima sanción, porque es lo que corresponde [...] Felizmente tengo esa entereza y ánimo para enfrentar estos temas, así que, creo que esto debe servir como un ejemplo para otras mujeres, para que cesen este tipo de comentarios sexistas, que afectan la dignidad”, reclamó Juárez.

TE PUEDE INTERESAR