Los F-16 están probados en combate, punto a favor, pero hay muchos en contra (U.S. Air Force photo by David Shelikoff).
Los F-16 están probados en combate, punto a favor, pero hay muchos en contra (U.S. Air Force photo by David Shelikoff).

Aunque algunas voces sostienen que la compra de una flota de aviones de segunda mano F-16 estadounidenses, para reemplazar a los desactualizados Mig-29 rusos y Mirage 2000 franceses en la (FAP), implicaría un gran ahorro respecto a cazas de Francia y Suecia nuevos (que interesan al Gobierno), no se tiene en cuenta las grandes desventajas de una operación en tal sentido con, sobre todo de aparatos viejos.

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Expertos en aeronáutica y seguridad explican que no basta evaluar el precio de compra, sino los costos que se derivan luego con aeronaves que deberán operar durante al menos tres décadas posteriores, con actualizaciones de por medio. Además, de segunda mano implican menor tiempo de vida y mayores costos de mantenimiento.

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Al tratarse la compra del Perú en una operación de cuantiosos recursos (se habla de 3500 millones de dólares) y con tinte político (y además interés de países vecinos para que no tengamos defensa aérea o que sea deficiente), lo natural es que además fines comerciales impulsen a uno u otro candidato, a saber actualmente: F-16V Block 70 (Estados Unidos), SAAB JAS 39 Grippen (Suecia) y Dassault Rafale F4 (Francia).


¿Solo el precio?

Sin entrar a evaluar las ventajas y desventajas de los cazas de SAAB JAS 39 Grippen y Dassault Rafale F4, ni por qué se descartó al Korea Aerospace Industries KF-21 Boramae (antes conocido como KF-X), de Corea del Sur, que también es un buen avión que podría incluso traer transferencia de tecnología, los F-16 estadounidenses tienen notorias desventajas, salvo una: quizá un precio muy bajo si son de segunda mano y porque Estados Unidos pretende controlar el aprovisionamiento de armas en la región y colocar su armamento para reemplazar al fabricado en Rusia.


Milei detrás

Que el gobierno de Javier Milei en Argentina haya optado por los F-16 se explica por su acercamiento a Estados Unidos e Israel (que tiene modernizaciones de las aeronaves) y su disposición a someter a su país a la dependencia política y económica hacia los norteamericanos.

Y es que, si algunos no lo saben, para que un país use los F-16 se requiere permiso o autorización de Estados Unidos. En otras palabras, si existe un conflicto o Perú requiere realizar una acción preventiva, como bombardear a una hipotética avanzada hacia el Perú desde otro territorio, deberá contar con permiso de Estados Unidos. En otras palabras, Estados Unidos dirá cómo, dónde y cuándo usar los F-16, aunque Perú los haya pagado, comprado y tenga en su poder.

Argentina se someterá a Estados Unidos con los F-16.
Argentina se someterá a Estados Unidos con los F-16.


Dependencia y costo

El costo por hora de vuelo de los F-16 es muy alto (20 mil dólares, aproximadamente), mucho mayor que el de los SAAB JAS 39 Grippen (5000 dólares) y algo mayor que en los Dassault Rafale F4 (16,500 dólares), que nuevos son muy superiores que antiguos cazas estadounidenses. De acuerdo al gobierno del país que tiene los F-16, Estados Unidos también se reserva el derecho de dar mantenimiento, repuestos y actualización a los aparatos. Eso pone al Perú en una situación de dependencia política, ya que según el gobierno que se tenga acá habrá o no apoyo de Estados Unidos para mantener operativas a las aeronaves.


Entrenamiento

Los pilotos peruanos han estado y están formados para volar cazas y bombarderos rusos (Mig-29, Sukhoi-25 y Sukhoi-22) y franceses (el Mirage 2000 vendría a ser un antecedente del Rafale F4). El entrenamiento para los F-16 implicaría un costo adicional y la demora en que estén con pilotos operativos para la acción. Los F-16 también serán equipados con misiles según la autorización de Estados Unidos, que impone limitaciones en la venta de su armamento y puede cortar el aprovisionamiento a su libre albedrío.


¿Mejores?

Lo complicado que sería comprar los F-16 -todo indica descartados por Perú, porque se optaría por el SAAB JAS 39 Grippen, que tiene muchos puntos débiles (¡es un caza ligero!, barato de mantener, pero todo apunta con debilidades ante el Rafale), que expondremos en otra oportunidad- es lo que pone dudas sobre optar por la opción estadounidense.

¿Aviones rusos? También registran serios inconvenientes, sobre todo políticos por el veto internacional a las compras a los rusos mientras invaden Ucrania. Y eso lo tiene en claro el actual Gobierno peruano que también ha optado por fusiles israelíes (Israel es aliado de Estados Unidos).


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