El Tribunal Constitucional (TC), al confirmar la reunión entre su presidenta Luz Pacheco y el etnocacerista Antauro Humala, ocurrida el 21 de octubre, aclaró que recibir a los litigantes no implica emitir un fallo favorable a los interesados.
“La cita no se extendió más de diez minutos, aunque esa persona haya permanecido media hora en las instalaciones del Tribunal. Se trata de un momento de escucha a los litigantes y sus abogados que es política de varios magistrados”, precisó el TC en un comunicado, sobre la cita desarrollada en las oficinas del TC en San Isidro.
Se informó además, que un expediente relacionado a Antauro Humala ingresó al TC el 5 de setiembre de 2024. Se trata de un hábeas corpus respecto a una revisión (de condena) que no fue revisada por la Corte Suprema, según su abogada Carmen Huidobro.
Puedes leer: Precio de pasajes en terminales se incrementan por feriado
Al ataque
Mientras tanto, Antauro Humala aseguró que apelará la sentencia que deja fuera de carrera electoral al partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.). Afirmó que los magistrados del TC que declararon ilegal a su partido emitieron un voto político.
Sobre este tema, el extitular del TC, Ernesto Blume, afirmó que la decisión judicial fue emitida acorde a la Constitución y advirtió que no se pueden admitir “partidos antisistema”.
“Este partido pretende destruir el Estado constitucional, desprecia la vida y es un partido enemigo de la democracia... quieren socavar nuestro sistema y hacer que nuestro país sucumba frente a regímenes autoritarios y totalitarios”, declaró a RPP.
Antauro Humala purgó condena por el “Andahuaylazo”, toma de comisaría que causó la muerte de cuatro policías en 2005.