Inaceptable. En el ojo de la tormenta se encuentra el congresista de la bancada Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, debido al comentario sexista que lanzó durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) cuando su micrófono aún estaba prendido.
Lo expresado hacía referencia en tono de burla a una parte del cuerpo de su colega Patricia Juárez, remarcando incluso que “ya la miró bien”.
Aunque primero no se sabía con certeza quién realizó el comentario, Lizarzaburu se responsabilizó, pero dijo que fue “una conversación personal” y trató de justificar su actitud machista.
“He visto yo, a través de los medios, que se habla de acoso sexual, son cosas que no vienen al caso”, dijo al ser cuestionado por la prensa y aseguró que ya conversó con la persona aludida.
Ministerio de la Mujer rechaza comentarios
Ante este hecho, el MIMP rechazó “enérgicamente las expresiones discriminatorias y machistas” del legislador. “Le recordamos que el respeto a la dignidad de todas las personas, y en especial la de las mujeres, es un mandato constitucional, y que la discriminación es un delito contra la humanidad sancionado en el Código Penal”, refirió el sector.
Como respuesta, Lizarzaburu negó que haya discriminado y volvió a decir que se trató de una conversación entre hombres. No obstante, luego de una horas, a través de un comunicado, lamentó sus palabras y pidió hasta que le inicien procesos disciplinarios. Esto último ya lo había hecho su colega Susel Paredes.
OJO AL DATO. Juárez expresó su indignación y malestar, y anunció que Fuerza Popular hará denuncia en la Comisión de Ética y esperan sanción.