El Congreso acordó autorizar que su presidente, Alejandro Soto, interponga una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes fueron repuestos por orden del Poder Judicial.
MIRA: Congreso debate mociones de censura contra ministro de Energía y Minas
Con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, el pleno aprobó la presentación de dicha demanda y una medida cautelar, con el objetivo de que el TC delimite las “competencias únicas y excluyentes” del Parlamento.
Del mismo modo, sugieren que el Tribunal Constitucional analice si estas competencias pueden ser “limitadas o restringidas discrecionalmente” por el Poder Judicial a través de sus resoluciones.
El pasado 7 de marzo, el pleno del Congreso aprobó dos resoluciones legislativas que inhabilitaron por 10 años de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros del pleno de la JNJ.
De acuerdo a los documentos, ambos magistrados habrían incurrido en una infracción constitucional al permitir que Tello continuara en el cargo después de cumplir los 75 años de edad.
De los siete miembros de la JNJ que enfrentaron cargos similares, solo estos dos fueron removidos de sus cargos, mientras que los otros cinco no obtuvieron los votos necesarios para ser inhabilitados.
Sin embargo, el 22 de marzo, la Primera Sala Constitucional de Lima ordenó la reinstalación de Tello y Vásquez al aprobar la medida cautelar presentada por la JNJ contra el proceso de juicio político llevado a cabo por el Poder Legislativo.
En consecuencia, el 25 de marzo se oficializó la resolución que revocaba la destitución de los dos miembros afectados por las inhabilitaciones del Congreso, y ambos regresaron a sus posiciones originales de acuerdo con lo establecido por el Poder Judicial.