El Congreso de la República seguirá adelante con elección de nuevos magistrados del TC pese a decisión cautelar del Poder Judicial. (Foto: GEC)
El Congreso de la República seguirá adelante con elección de nuevos magistrados del TC pese a decisión cautelar del Poder Judicial. (Foto: GEC)

La Junta de Portavoces del acordó esta noche seguir con la selección de nuevos magistrados del este miércoles 7 y jueves 8 de julio, a pesar la medida cautelar dictada por el Poder Judicial para que detenga el proceso.

En la reunión de los voceros, solo se opusieron a ello las bancadas del Partido Morado y el Frente Amplio, según confirmó la congresista Rocío Silva Santisteban a RPP Televisión.

Como se recuerda, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó al Parlamento Nacional que suspenda de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del TC en atención a una demanda que fue presentada y que busca anular el proceso.

MIRA: Congreso insistirá este lunes en aprobar proyecto de libre desafiliación a las AFP

La jueza Soledad Amparo Blácido Báez, quien horas antes había admitido a trámite la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial para el proceso de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz; y el procurador público del Poder Legislativo.

Esta demanda pide la nulidad de todos los actos realizados en el Parlamento y la comisión especial, así como la convocatoria de los plenos para los días miércoles 7 y jueves 8 de julio y cualquier otro acto parlamentario que tenga como finalidad “nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional hasta que sea el nuevo Parlamento quien lleve a cabo dicha tarea”.

MIRA: Pedro Castillo: simpatizantes de Perú Libre se enfrentan a la Policía en exteriores del Congreso

La decisión del PJ se conoce un día antes de la sesión plenaria en la que el Congreso tiene en agenda elegir a seis nuevos magistrados del TC, cuyo mandato se encuentra vencido.

“Concédase el plazo de cinco días a la entidad demandada, para que cumpla con contestar la demanda. Vencido el plazo sin la contestación respectiva se expedirá sentencia de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Código Procesal Constitucional”, indica la resolución judicial.

VIDEO RECOMENDADO

Cyber wow 2021: ¿Cómo comprar online de manera segura?

Cyber wow 2021: ¿Cómo comprar online de manera segura?
Cada vez es más común que las personas prefieran realizar compras por internet, debido a la seguridad sanitaria que brinda hacer compras sin salir de casa, sin embargo, debido a la tendencia de compras en línea, también incrementó la delincuencia y las estafas en línea. De esta manera podrás aprovechar de manera segura campañas como el CyberWow con buenas ofertas de temporada.

TE PUEDE INTERESAR