La bancada de Perú Bicentenario presentó un proyecto de ley que buscaba modificar la norma sobre las prohibiciones para contratar a trabajadores en el sector público. El objetivo es calificar como nepotismo los vínculos laborales con compadres, padrinos y ahijados.
MIRA: Gobierno peruano condena hechos violentos en Ecuador y muestra apoyo al presidente Noboa
La iniciativa firmada por Elías Varas, Guido Bellido, José María Balcázar y Jorge Coayla fue presentada ante mesa de partes este martos 9 de enero.
El documento propone modificar dos artículos de la ley N°26771, que establece prohibiciones para ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personas en el sector público por parentesco. En el artículo 1 se propone incluir, además de la restricción con parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad, a aquellos que sostengan una relación de compadrazgo, padrinos y madrinas.
“Para los efectos de la presente ley, el parentesco por afinidad se entiende también respecto del concubino, conviviente y progenitor, compadre, padrino, madrina, ahijada y ahijado”, argumenta el párrafo que sería agregado.
Además, sugieren incorporar en el artículo 83 sobre nepotismo las mismas restricciones. Según la postura de los legisladores, las normativas actuales no han logrado prevenir que algunos titulares de instituciones públicas “se rodeen de personas con quienes mejor manejan la institución en función de intereses particulares y subalternos”.