Congreso de la República.
Congreso de la República.

El Congresista Darwin Espinoza de Acción Popular propone un proyecto de ley que modificaría las reglas para las alianzas electorales en las elecciones del 2026, permitiendo a los partidos que formen coaliciones mantener su inscripción aunque no alcancen el porcentaje de votos válidos requeridos por la Ley de Organizaciones Políticas.

MIRA: Ministerio de Defensa nombra a Juan Carlos Urcariegui como nuevo jefe del Indeci

El proyecto de ley N.° 7398 /2024– CR, titulado “Ley que fortalece el consenso político para la democracia”, busca adecuar la normativa electoral para las elecciones Generales y Regionales y Municipales del 2026, proponiendo cambios en la Ley 28094 de Organizaciones Políticas.

La propuesta incluye una disposición transitoria que eximiría a los partidos en alianza electoral del porcentaje adicional exigido por la ley actual, que puede resultar en la pérdida de su inscripción si no alcanzan al menos el 6% de los votos válidos, con un aumento de 1% por cada partido adicional en la coalición.

Además, establece como fecha límite el 31 de diciembre de 2025 para que los candidatos renuncien a sus partidos políticos y se unan a otro inscrito si desean participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026.

Espinoza argumenta que esta medida busca fomentar el diálogo político y el consenso para garantizar la gobernabilidad, así como asegurar el pleno ejercicio del derecho a la participación política de los ciudadanos interesados en postular en dichas elecciones.

El congresista advierte sobre la posible inscripción de 38 partidos políticos para las elecciones del 2026, lo que complicaría la tarea de los votantes al revisar los planes de gobierno de tantas agrupaciones y al elegir entre numerosos candidatos al Congreso con el retorno del voto preferencial.


TE PUEDE INTERESAR