Ante las observaciones de expertos y sus malos resultados en la práctica, la Ley 32108, que modifica la regulación sobre el delito de crimen organizado, podría ser corregida, no derogada.
MÁS INFORMACIÓN: Susana Villarán se jugará pronto su libertad porque se viene juicio en que piden vaya presa
No se acabará con la ley que favorece a las organizaciones criminales, solo se le hará algunos cambios en el Congreso.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori murió el mismo día que Abimael Guzmán y sin pagar ni 1 sol de reparación civil
Los legisladores -incluidos los aliados en este tema de Fuerza Popular, APP, Perú Libre y Honor y Lealtad- rechazaron discutir la derogación de la ley.
Allanamientos avisados
Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reclamó “la modificatoria o derogatoria”, sobre todo en la disposición de ordenar que abogados defensores deben estar obligatoriamente desde el inicio de operaciones de allanamientos, cuya sorpresa se pierde.
“Hay que corregir lo de los allanamientos, que ha ocasionado problemas”, enfatizó Eduardo Salhuana al recordar que este tipo de acción “es una modalidad que siempre se ha utilizado de manera sorpresiva” para no afectar a su eficacia.
Portavoces en contra
En Junta de Portavoces se puso a consideración qué hacer con la norma y se impuso debatir su modificación, no derogarla, y así enviarla a la Comisión de Justicia.
Eduardo Salhuana reconoció que la modificación de la norma tomará más tiempo que la derogación de la ley.
Alejandro Muñante, vocero de Renovación Popular, dijo que “es hora de modificarla” y hacerle “ajustes” en medio de una campaña contra la norma.
Bandas favorecidas
Según el Colegio de Abogados de Lima, la Ley 32108 ha facilitado la proliferación de bandas de extorsionadores y otros grupos delictivos.
Las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes lamentaron que solo se busque modificar la referida ley, no derogarla, por la cerrada defensa de bancadas como Fuerza Popular y Perú Libre.
La Junta de Portavoces rechazó la exoneración del proyecto 8709 que plantea derogar la Ley 32108, criticada por favorecer a las organizaciones criminales.
Terrorismo urbano
Además, el dictamen de los proyectos de ley que incorporan el delito de terrorismo urbano se incluirá en la agenda del Pleno de este jueves 3 de octubre.
“El miércoles mesa técnica y el jueves vamos a presentar un texto sustitutorio”, declaró Eduardo Salhuana, al indicar que para ello se acordó recibir opiniones de “diez o doce expertos” en la materia.
Pena de muerte
En tanto, el congresista Wilson Soto (Acción Popular) prometió ayer impulsar su proyecto de ley para que, junto al retiro del Perú del Pacto de San José, se aplique la pena de muerte en el Perú para delitos de extorsión, sicariato, secuestro y robo agravados.
En Canal N, indicó que el país reclama mano dura contra la criminalidad y exhortó a que los demás legisladores se sumen a su iniciativa para acabar con los criminales.
“Vietnam aplica la pena de muerte y nadie roba”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte explica por qué dijo que ella es la “mamá de los peruanos”
- José Williams niega haber pedido presentar denuncia contra ‘Los Niños’ de Acción Popular
- Dina Boluarte arremete contra dominicales: “El protagonista es el señor Nicanor”
- Fiscal Sánchez rechaza declaraciones de Jaime Villanueva “por tendenciosas, guiadas por resentimientos”