Inminente es la denuncia constitucional e inhabilitación por 10 años contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuando el Pleno del Congreso vote por separado el caso de cada uno de ellos.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscal de la Nación sobre inhabilitación a Zoraida Ávalos: “No era lo debido”
Bastan 66 votos para denunciar a los miembros de la JNJ en el Pleno y 51 para inhabilitarlos y así separarlos de sus cargos.
MÁS INFORMACIÓN: Premier Alberto Otárola propone reformar la Constitución de 1993
Es decir, los miembros de la JNJ están en salmuera y solo falta que el Pleno avale todo y ya se tendría los votos.
Comisión Permanente
Ayer se cumplió el paso previo para separar a todos los integrantes de la JNJ, cuando la Comisión Permanente del Congreso aprobó denunciar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los magistrados, tal como plantea un informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Todos perdieron
Uno a uno se “bajó el dedo” a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, José Ávila (renunciante), Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello, cuya permanencia tras cumplir 75 años (hoy tiene 78) se usó contra toda la JNJ.
Se unieron legisladores de Fuerza Popular, Perú Libre, APP, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú, entre otros, a fin de aprobar el informe de la SAC.
Pleno próximo
El informe quedó habilitado para verse en un próximo Pleno del Congreso.
Queda por designar a un miembro de la SAC para que sustente el informe y formule la acusación ante un próximo Pleno, donde los denunciados tendrán derecho a ejercer su defensa y se votará.
Hoy y mañana se reúnen la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, por lo que podrían fijar fecha para denunciar e inhabilitar a los miembros de la JNJ.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte explica por qué dijo que ella es la “mamá de los peruanos”
- José Williams niega haber pedido presentar denuncia contra ‘Los Niños’ de Acción Popular
- Dina Boluarte arremete contra dominicales: “El protagonista es el señor Nicanor”
- ¡Culpa de la violencia! Gobierno aplicaría sanción y partidos de la Liga 1 se jugarían sin público