El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció hoy que el Gobierno dotará con equipamiento básico para la telemedicina a más de 4.000 establecimientos de salud de primer nivel. Para ello, se invertirá más de S/ 200 millones en lo que resta del año y 2021.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso, donde expone la política general del Gobierno y solicitará el voto de confianza, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que la medida incluye también a 135 establecimientos de salud del segundo nivel de atención.
Sostuvo que la medida beneficiará al 80% de la población. “Con la aplicación de la telemedicina, el personal de salud vulnerable obligado a quedarse en su casa podrá atender desde su domicilio a los pacientes”, mencionó.
MIRA: Desde hoy no se podrán realizar viajes interprovinciales terrestres y aéreos en regiones de retorno a cuarentena
Pedro Cateriano afirmó que la medida referente a la telemedicina se adopta debido a las actuales circunstancias, motivadas por las dificultades que tienen tanto los pacientes COVID-19 y los que no son infectados con el virus, pero que padecen otra enfermedad o dolencia, cuando necesitan recibir atención médica.
Explicó que este panorama se presenta por temor de contagio y a la sustancial reducción de la oferta. “Esta situación nos obliga, de manera acelerada, incrementar los servicios de telemedicina en todo el territorio nacional con énfasis en el primer nivel”, señaló.
Mencionó también que este plan se propone incrementar de 1.000 establecimientos de salud (EESS) a 2.049 en el uso de la historia clínica electrónica para tener información de los pacientes y hacer seguimiento clínico.
Asimismo, se reforzará la distribución de medicamentos con un operador logístico y el uso de la receta electrónica. “Esto nos permitirá saber que las medicinas están llegando a los ciudadanos”, aseguró.
Más establecimientos de salud
Según el primer ministro, en una primera etapa, se agilizará la culminación de 14 establecimientos de salud con una inversión de S/ 2.090 millones. Para ello, dijo que, en un plazo máximo de 90 días, se formará una unidad ejecutora en el marco de los proyectos especiales, la cual estará facultada para aplicar la misma metodología utilizada en los Panamericanos.
“Con ello, se reducirían los tiempos de construcción de estos establecimientos. Con esta inversión, atenderemos una demanda poblacional de 1,2 millones de ciudadanos”, resaltó.