El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que “permanentemente” hace autocríticas sobre su gestión y sobre el Ejecutivo, tanto durante sus pronunciamientos ante el público como al interior del gabinete, ya que es parte de su labor asumir la responsabilidad por las limitaciones que tiene el Estado en pleno estado de emergencia por coronavirus (COVID-19).
“Somos siempre claros y directos cuando hablamos con la población y estamos lejos de ser un ejemplo de eficiencia como Estado. Tenemos tantas fallas, tantos problemas de carácter administrativo burocrático. ¿No creen que siento, como la mayoría, impotencia de ver que las medicinas que se compran se demoran días y a veces semanas en llegar a pacientes? Yo no puedo decir que es culpa de sistemas pasados, también asumo mi responsabilidad como Gobierno”, dijo.
MIRA: George Forsyth a Vicente Zeballos: “Gamarra debe abrir con control sanitario para recuperar el orden”
Martín Vizcarra, durante su primera conferencia de prensa virtual después de una semana, aseguró que es consciente de las demoras en la ejecución de ciertas respuestas, especialmente las relacionadas a personas afectadas directamente por el COVID-19.
“Desde el momento que acepto ser presidente de la República, tengo que aceptar el cargo con activos y pasivos, con todo lo que genera como posibilidad de servir pero también todas las limitaciones que tenemos como Gobierno. Pero deja la lección el poder decir cómo mejoramos”, acotó.
El jefe de Estado aseguró, en esa línea, que están haciendo todos los esfuerzos para incrementar el número de camas de cuidados intensivos (UCI), así como hospitalarias, entre otros aspectos que estaban seriamente limitados cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en el Perú.
“Si ahora tenemos problemas, con dada día que pasa subimos. No saben el esfuerzo que hace el comando COVID para cada día ir incrementando. Sumamos, y adquirimos, y siguen llegando camas y ventiladores mecánicos. Pero así, nuestros sistema de salud tan abandonado y que tenemos que convertir en uno mucho más moderno y eficiente y al servicio del ciudadano. Salud y educación es fundamental. Por eso la nueva convivencia debe ser con nuevos conceptos”, manifestó, luego de recordar que el 15 de marzo tenían unas 274 camas UCI y que ahora se ha llegado a tener 1.300 unidades con una meta de 2.000 en el corto plazo.
Por último, Martín Vizcarra reiteró que el Perú superará la crisis por el coronavirus, pese a que el estado de emergencia ha sido difícil y duro.
“Autocrítica hago permanentemente, en público y también al interior del consejo con los ministros, como también, nuevamente y siempre al final, reconocer nuestras limitaciones. Pero terminamos con una arenga de fuerza para que, a pesar de estas limitaciones, sigamos trabajando en beneficio de la población”, concluyó.