El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez señaló que las afirmaciones de Jaime Villanueva sobre distintos congresistas y fiscales deben considerarse como referencias, sin que se emita una sentencia o opiniones concluyentes, ya que es necesario corroborar la información previamente.
MIRA: Ministro de Defensa y mandos de FF.AA. y PNP van a La Libertad por inseguridad
“Todo testimonio debe ser tomado en cuenta, pero solo como una referencia. No debe hacerse sobre eso una sentencia o una opinión concluyente porque todas estas tienen que ser corroboradas. En principio no debemos subestimarla, pero tampoco hay que darle la validez como si fuera el prólogo de una sentencia”, expresó.
“El tremendismo y las opiniones adelantadas lo único que hacen es desprestigiar a las instituciones. Si yo tengo animadversión contra una autoridad, empiezo a criticar a la autoridad y no me doy cuenta que el impacto de mi crítica también es a la institución y eso es lo perverso”, agregó.
Sobre la denuncia en el Congreso contra la JNJ
El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez precisó que si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso respetó los plazos y procedimientos prescritos en la normativa vigente en la denuncia contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), no hay motivos para “juzgar ni nada que opinar”.
En declaraciones con la prensa, Gutiérrez Cóndor señaló que en cuanto se toma la decisión final en el Pleno parlamentario el asunto “está cerrado” y que todo lo siguiente es parte de un proceso que debe ser observado y al que se debe estar atentos.
“Entiendo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no solamente tiene su reglamento, sino aparte está imbuido de la obligatoriedad constitucional del debido proceso y el derecho a la defensa, que son garantías que la Defensoría del Pueblo defiende de todas las personas y todos los peruanos”, sostuvo.
“En tanto y cuanto se hayan respetado los plazos, los procedimientos prescritos en la norma no hay nada que juzgar ni nada que opinar, es más en el momento que se tomen las decisiones en el Congreso, a nivel del pleno, es cuando el asunto ya está cerrado. Todo lo demás es un procedimiento que hay que ser muy respetuosos de observarlo y estar atentos al mismo”, acotó.
Como se sabe, la referida subcomisión aprobó por mayoría con 14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el informa que propone acusar por infracción constitucional e inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos a los siete integrantes de la JNJ.