Foto: Ángela Ponce
Foto: Ángela Ponce

El dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra José Graña Miro-Quesada y Hernando Graña Acuña como parte de la investigación por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en organización criminal cometidos en el caso del Metro de Lima.

El juez de investigación preparatoria tomó la decisión pocos minutos después de escuchar el pedido del fiscal José Domingo Pérez porque las defensas de los dos investigados expresaron su voluntad de allanarse a la comparecencia con restricciones, al impedimento de salida y al pago de la caución que planteó el Ministerio Público.

Foto: Ángela Ponce
Foto: Ángela Ponce

Además del impedimento de salida del país, el magistrado dictó reglas de conducta contra los dos investigados, incluyendo el que no se ausenten de la localidad donde viven sin autorización judicial previa, pasar control biométrico cada 30 días y la prohibición de comunicarse con otros investigados en el mismo caso, con la excepción de que José Graña y Hernando Graña se comuniquen mutuamente.

El pago de la caución en cada caso será de 1 millón de soles en el caso de José Graña Miro-Quesada y de 250 mil soles para Hernando Graña Acuña, los cuales deberán ser depositados en el plazo de 45 días.

Durante su intervención, la defensa de José Graña aseguró que la voluntad de colaborar con la justicia se mantienen en tanto están sometidos a un proceso de colaboración eficaz con la fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato.

“Nuestra voluntad es de colaborar con la justicia y tenemos toda la voluntad de cumplir con la comparecencia con restricciones que ha solicitado la fiscalía [...] Nuestro compromiso con el proceso especial (de colaboración eficaz) ya implica un compromiso de no salir del país. Ya lo tenemos asumido como obligación propia”, manifestó el abogado de José Graña, Jorge Massa.

“(Hernando Graña) se va a allanar al pedido debiendo precisar que es un pecho público que el señor está sometido a un proceso de colaboración eficaz [...] Es voluntad de mi patrocinado el cumplimiento de todo aquello que coadyuve a la investigación en curso”, aseguró, a su turno, la abogada del Graña Acuña.

Foto: Ángela Ponce
Foto: Ángela Ponce