Dina Boluarte. Foto: Presidencia / Flickr
Dina Boluarte. Foto: Presidencia / Flickr

Este viernes, el Pleno del Congreso debatirá la admisión de la moción de orden del día, impulsada mayormente por parlamentarios de izquierda, que propone la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte. La sesión plenaria tomará lugar a las 10:00 a.m.

MIRA: Congresistas solo podrán intervenir en el Pleno de manera presencial

El presidente del Congreso anunció el debate de la moción de orden del día N° 9647 será el primero en ser debatido en el Pleno de este 1 de marzo, en en cumplimiento del inciso b) del artículo 89-A del Reglamento del Palacio Legislativo.

Como se recuerda, la referida moción se dio cuenta en la sesión plenaria del 15 de diciembre del 2023.

El dispositivo reglamentario mencionado establece que la admisión del pedido de vacancia requiere el voto de al menos el cuarenta por ciento de los Congresistas hábiles. La votación se lleva a cabo indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en la que se dio cuenta de la moción.

Cabe precisar que se aprobó 10 minutos como máximo para sustentar la mencionada moción de orden de día, 5 minutos como máximo para que cada grupo parlamentario fije posición, sin interrupciones ni tiempo adicional, y un minuto para los congresistas no agrupados.

El artículo 83 del Reglamento del Congreso señala que “para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

La moción que lleva las firmas de Palacios Huamán, Agüero Gutiérrez, Cerrón Rojas, Cruz Mamani, Gonza Castillo, Mita Alanoca, Montalvo Cubas, Portalatino Ávalos, Quispe Mamani, Reyes Cam, Rivas Chacara y Taipe Coronado, de la bancada de Perú Libre; Bazán Narro, Bermejo Rojas, Cortez Aguirre, Echeverría Rodríguez, Kamiche Morante, Luque Ibarra y Reymundo Mercado, del grupo parlamentario Cambio Democrático - Juntos por el Perú; Dávila Atanacio, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional; Doroteo Carbajo y Flores Ancachi, Acción Popular; Varas Meléndez, de Perú Bicentenario; y Flores Ramírez, Pariona Sinche, Quito Sarmiento y Robles Araujo, no agrupados, acusan a Boluarte Zegarra de un presunto “abandono de cargo” al viajar al extranjero y ejercer sus funciones de forma remota.

Moción de vacancia
Moción de vacancia

La polémica surge a raíz de que la mandataria no dejó aun vicepresidente encargado del despacho presidencial durante su ausencia, contradiciendo, según los parlamentarios, el artículo 115 de la Constitución.

Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, precisa la moción.

De igual forma, el Parlamento consultará este viernes la admisión de la moción de orden del día nro. 9582 que propone interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, la cual se dio cuenta en la sesión plenaria del 15 de diciembre pasado.

TE PUEDE INTERESAR