El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, respondió al oficio presentado por la defensa de la presidenta Dina Boluarte en el que se solicitó la reprogramación de las diligencias por el caso Rolex, y calificó el pedido como un “indicador de rebeldía”.
MIRA: Restituyen a Rafael Vela Barba al Equipo Especial Lava Jato
En el documento, el titular interino del Ministerio Público enfatiza que la “recargada agenda” de la mandataria no se justifican, pues las diligencias a se habían programado con anterioridad.
“Pretende la defensa que la convocatoria a la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra para las diligencias de exhibición y declaración Indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto ‘recargada agenda’; sin embargo, no justifica si aquella ‘inspección’ y ‘entrega’ en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministro Público, y, principalmente, si su presencia en aquellos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación”, sentencia Villena Campana.
También precisó que Boluarte Zegarra en su condición de presidenta de la República tiene la opción de disculparse de otras actividades que tenga programadas, con el fin de acudir al llamado de la institución que está investigando los presuntos hechos irregulares relacionados con la adquisición de los lujosos relojes de marca Rolex, a los cuales no ha respondido desde casi un mes después de advertirse su existencia.
“La investigada Boluarte Zegarra tiene la facultad de hacer uso de licencia por citación expresa judicial, militar o policial, la misma que interpretada extensivamente, se hace aplicable a las citaciones fiscal en concordancia a lo regulado en el numeral 1.2.5 de la Resolución Directoral N° 001-93-INAP/DNP de fecha 05 de febrero de 1993, ‘Licencias y Permisos’”, se lee en el documento.
Medidas urgentes
En consecuencia del comportamiento de la mandataria, Juan Carlos Villena advirtió que se tomarán “medidas urgentes” para que la presidenta pueda rendir cuentas ante las diligencias, ya que hasta la fecha ha evitado no solo exhibir sus relojes Rolex, sino también prestar declaración ante el Ministerio Público. Estas mismas diligencias corresponden a lo afirmado esta mañana por el fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza.
“Es necesario adoptar medidas urgentes e inmediatas, propias de las diligencias preliminares, como es la concurrencia de personal fiscal al domicilio de la investigada para la exhibición de los bienes”, indica en la disposición que ordenaba que “el 27 de marzo próximo a las 08:00 horas, personal fiscal se constituya al domicilio en el distrito de Surquillo, provincia y departamento de Lima, de la investigada Dina Ercilla Boluarte Zegarra, para que, personalmente a quien ella designe, cumpla con exhibir los tres (3) relojes marca Rolex materia de la presente investigación; dejándose constancia en acta de su voluntad o negativa a lo ordenada”.
Los acontecimientos que siguieron a esta orden ya son de dominio público, dado que el fiscal Mendoza informó que ni en la residencia de Boluarte ni en el Palacio de Gobierno fueron atendidos adecuadamente.
Fiscal dice que Dina Boluarte frustró diligencias
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Fiscalía informó que la presidenta Dina Boluarte obstaculizó en tres ocasiones las diligencias para exhibir sus relojes Rolex. La mandataria está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documentos debido al uso de relojes de alta gama.
Es importante destacar que la Comisión de Fiscalización del Parlamento convocó para el miércoles 27 de marzo al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y al contralor general, Nelson Shack, con el fin de que informen sobre las investigaciones preliminares y el control concurrente realizado por sus instituciones respecto al uso de los relojes de alta gama por parte de la presidenta Dina Boluarte.
Según lo revelado por el fiscal adjunto supremo provisional, Hernán Mendoza, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, la mandataria Dina Boluarte no se presentó ante el Ministerio Público el 26 de marzo, fecha en la que estaba citada. Además, la presidenta tampoco recibió a los fiscales en su domicilio en el distrito de Surquillo. Posteriormente, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza afirmó que un miembro de la División de Seguridad les indicó que serían recibidos en el Palacio de Gobierno; sin embargo, esto tampoco fue posible. Hasta el momento, la mandataria se ha resistido a mostrar sus relojes Rolex al Ministerio Público.