Como ya es costumbre, la presidenta Dina Boluarte evitó ayer responder las diversas inquietudes de la prensa, que buscaba conocer, entre otros temas, una explicación sobre la situación del ministro del Interior, Juan Santiváñez, cuestionado a raíz de unos audios en los que supuestamente revela que la presidenta Dina Boluarte le pidió desactivar la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

Luego de cumplir una actividad oficial en Iquitos tuvo un breve encuentro con los periodistas, pero solo dijo que está contenta con participar en el foro binacional Perú-Brasil.

Sin embargo, durante su alocución aseguró que su gobierno trabaja para todos los peruanos. “Hemos dicho que el Perú está de vuelta y en vitrina para que los países del mundo puedan venir a invertir”, afirmó.Además, aseguró: “Cuando nos despidamos como Gobierno el 28 de julio de 2026, les diremos a los peruanos y las peruanas: misión cumplida. Lo hicimos con amor, con entrega, con compromiso, sin robarles ni un solo sol”.

Cuestionan abrazo

En tanto, el excomandante general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, cuestionó el respaldo que la presidenta Boluarte brindó al Santiváñez con un abrazo. “Hay una investigación seria y con un abrazo están adelantando un juicio de valor,” criticó al señalar que el tiempo siempre da la razón.

Angulo afirmó que el fallo del Poder Judicial, que ordena su reposición, revela que la decisión de su pase al retiro fue “arbitraria, ilegal y abusiva”, pues se afectó a su institución.

Angulo resaltó que el fallo judicial a su favor sienta un precedente de respeto a la Policía frente a intromisiones políticas.