La presidenta Dina Boluarte junto a sus escuderos que la protegen a capa y espada.
La presidenta Dina Boluarte junto a sus escuderos que la protegen a capa y espada.

Tras 95 días en que evadió al periodismo peruano, la presidenta Dina brindó ayer una sorpresiva conferencia de prensa en que evadió responder preguntas, ratificó que nadie la mueve del poder hasta julio de 2026 y saludó a su proveedor de joyas, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo .

MÁS INFORMACIÓN: Palacio aprueba compra de variedad de carne por S/ 121,335

En un momento, la declaró que quisiera desaparecer y no trabajar, pero no entró en detalles.

MÁS INFORMACIÓN: Arzobispo de Lima da de latigazos a autoridades y critica a mafias en el Congreso

Boluarte se rodeó de ministros que la blindan para dar cara a la prensa en conferencia convocada con pocos minutos de anticipación.


Muda sobre temas clave

En Palacio de Gobierno, flanqueada por ministros, la mandataria se negó a responder sobre su baja aprobación (tiene entre 4 % y 5 % de apoyo popular), la violación a niñas awajún que para sus ministros es una “práctica cultural” y los Rolex que jura le “prestó” Oscorima.

“La información está en la Fiscalía”, dijo Boluarte sobre la investigación por enriquecimiento ilícito a raíz de las joyas y en mensaje a Oscorima recalcó: “Desde acá le mando un saludo a mi amigo, a mi wayki”.


Quiere “desaparecer”

Al preguntársele sobre sus supuestas cirugías y en manos de quién quedó el país en ese período de recuperación, Boluarte recalcó: “Ya quisiera desaparecerme un minuto y no hacer mi trabajo”.

La presidenta Dina Boluarte junto a seis ministros más incondicionales. Solo faltó el de Educación, Morgan Quero.
La presidenta Dina Boluarte junto a seis ministros más incondicionales. Solo faltó el de Educación, Morgan Quero.

“No nos hemos comunicado con la prensa, pero sí con el pueblo”, afirmó, al insistir en que, cuando le hablan de las denuncias por corrupción sobre ella y su hermano Nicanor Boluarte, le formulan “preguntas tendenciosas”.


Lesa humanidad

Por otro lado, en carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Dina Boluarte y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, rechazaron al pedido del ente jurisdiccional supranacional para no aprobar la ley que otorga impunidad a autores de crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002.

Es decir, Congreso y Ejecutivo se unen por ley que dejará sin juzgar a procesados por matanzas durante los regímenes de Fernando Belaunde, Alan García y Alberto Fujimori.


Nadie la mueve

“Nosotros vamos a seguir gobernando hasta el 28 de julio de 2026″, aseguró al rechazar el adelanto de elecciones generales.

En su conferencia de prensa desde el comedor de Palacio de Gobierno, dejó en claro que no prevé abandonar el poder a pesar de su escaso apoyo popular.


TE PUEDE INTERESAR