Tras la censura a uno de sus ministros por parte del Congreso y en medio de las críticas que viene recibiendo por decir que con 10 soles se hace “hasta postre”, la presidenta Dina Boluarte participó ayer en eventos oficiales, en los cuales no se convocó a la prensa.
Por la mañana, la jefa de Estado acudió a la ceremonia por el 145 aniversario de la Batalla de Tarapacá, que se realizó en la Plaza de la Bandera, y donde remarcó que no se “doblegará”.
“Jamás nos verán retroceder, jamás nos verán doblegar, seguiremos el ejemplo de nuestros héroes nacionales”, dijo en su discurso.
Más tarde, la mandataria participó en el XIII Encuentro Nacional de niños y jóvenes de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales, y solo se pronunció sobre ese tema.
CADE. Ayer también se conoció que la participación de Boluarte en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024, en Arequipa, estaría siendo condicionada a cambios en el formato de su presentación, que implica no contestar preguntas.
Aunque en la agenda figuraba su presencia para hoy, la presidenta habría estado buscando tener un espacio para dar un mensaje sin que haya un diálogo con Gonzalo Galdos, presidente del IPAE Acción Empresarial, como se tenía previsto.
Cabe indicar que, según detalló Ipsos, entre los empresarios que asisten al CADE solo el 6 % aprueba a la mandataria, lo que revela un descenso de 31 %.
OJO AL DATO. El presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres, dijo que Dina debe asistir a CADE y explicar su política de Estado.