El Ministerio Público ejecutó días atrás el allanamiento a la sede del MTC. (Foto: MTC)
El Ministerio Público ejecutó días atrás el allanamiento a la sede del MTC. (Foto: MTC)

Ante las deficiencias administrativas y hasta malos manejos de carácter delictivo con el direccionamiento de contratos, el oficializó ayer la declaratoria de por 180 días del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

MÁS INFORMACIÓN: Premier Alberto Otárola propone reformar la Constitución de 1993

Disponen la reorganización del MTC y de la tras operativo del caso “Los Intocables de la Corrupción”.

MÁS INFORMACIÓN: “Alberto Otárola ejerce como presidente sin haber sido elegido por el pueblo”

El Poder Ejecutivo busca un diagnóstico de la situación y tomar luego medidas correctivas en el MTC y la Sutran.


Reorganización

A través del Decreto Supremo 003-2024-MTC se establece la reorganización del MTC y la Sutran por 180 días calendario con el objeto de evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión, así como de “proponer y ejecutar las acciones y medidas de reforma correspondientes”.


Objetivos a la vista

Con la anunciada reorganización se busca “garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios”, y superar “deficiencias de gestión” en MTC y Sutran, se recalca.

Esto se hace considerando la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que “establece como objetivo general, contar con instituciones transparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil”, y “garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía”.


Comisión

Para el cumplimiento de tales objetivos se crea una comisión reorganizadora conformada por dos representantes del Despacho Ministerial del MTC; el superintendente de la Sutran; el titular de la Autoridad Nacional del Servicio Civil; el secretario de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM; y el secretario de Integridad Pública de la PCM.


Vigencia

El plazo de vigencia de la comisión es de 60 días calendario desde el día siguiente de su instalación. En dicho plazo, debe presentar su informe final al Despacho Ministerial del MTC para la implementación de las medidas correspondientes.

La Secretaría Técnica de la comisión reorganizadora está a cargo de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC, la responsable de brindar el apoyo técnico y administrativo a la comisión.


TE PUEDE INTERESAR