Exgenerales de división, exvicealmirantes y extenientes generales de las Fuerzas Armadas expresaron su preocupación por la reunión de Runasur, prevista para el 20 y 21 de diciembre en la ciudad del Cusco ya que el evento es promovido el expresidente de Bolivia Evo Morales.

A través de un comunicado, remarcaron su rechazo a la continua injerencia en nuestro paísde Evo Morales, quien fue declarado hace dos semanas comopersona no gratapor la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso por suabierta intromisión en asuntos internos del Perú”.

De igual manera, condenaron la realización del evento Runasur en territorio nacional, ya que consideran que la organización deja de lado a los Estados y los principios democráticos que rigen en nuestra sociedad y constituyen una amenaza a la soberanía nacional”.

La sola convocatoria internacional a la reunión del Cusco promovida por un ciudadano extranjero sin pronunciamiento de las autoridades nacionales, implica una intromisión e injerencia inaceptables, faltando el respeto al pueblo peruano y a las normas fundamentales de las Cartas de la Organización de las Naciones Unidas y de la OEA”, se lee en el comunicado.

No se puede permitir y menos apoyar a políticos que pretenden realizar eventos que agreden nuestra independencia y dignidad; propiciando la división entre peruanos y buscando la destrucción del Estado de Derecho”, agrega.

Por ello, exhortan al presidente Pedro Castillo a adoptar medidas necesarias “para la defensa de la integridad del territorio y de la soberanía”.

No puede permitirse la realización de una reunión internacional que viole nuestros principios constitucionales, concluyó el documento que también lleva la firma de los congresistas Jorge Montoya y José Cueto, ambos exvicealmirantes de la Marina de Guerra.