A fin de impulsar con éxito la acción de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) con la que busca que se levante la orden de prisión preventiva en su contra, la suspendida fiscal Elizabeth Peralta dejó ayer la clandestinidad y se entregó a la justicia para ser derivada a un establecimiento penitenciario.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte advierte: “no queremos que vuelva a pasar lo de diciembre de 2022 y enero de 2023″
Elizabeth Peralta llegó con un maletín al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Ante el TC buscará su posterior excarcelación, en unos meses, al igual que en su momento lo lograron Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori murió el mismo día que Abimael Guzmán y sin pagar ni 1 sol de reparación civil
Después de entregarse, Elizabeth Peralta pasó por Medicina Legal y se le sometió a una audiencia de control de identidad donde brindó datos personales parea confirmar que es la persona buscada por la justicia.
“Madre” de “Chibolín”
La magistrada, a quien el conductor de televisión Andrés Hurtado “Chibolín” llamaba “Madre”, es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, al serle imputado el cobro de coimas al empresario Javier Miu Lei para devolverle oro incautado.
Beneficioso
Benji Espinoza, abogado de Elizabeth Peralta, explicó que a un día de dictarse la prisión preventiva por 18 meses contra su clienta, ella cambió de opinión para entregarse, luego de que se le explicó que era más beneficioso para ella seguir colaborando con las pesquisas.
“La doctora Peralta quiere dar un ejemplo, pese a estar en desacuerdo con una decisión judicial, y tomar el camino del habeas corpus. Se está entregando y dando cumplimiento porque ella es una fiscal con 40 años de trayectoria. No quiere que esta situación perjudique su hoja de vida”, recalcó.
Habeas corpus
La entrega de la fiscal Elizabeth Peralta es una clara señal de su disposición a colaborar con el proceso judicial, lo que se busca dejar en claro ante el TC en el marco del habeas corpus con el que, en un promedio de seis meses, se espera que se revierta la prisión preventiva para que vuelva a ser investigada en libertad.
Se irá a penal
Al entregarse la tarde de ayer, Elizabeth Peralta llegó con un maletín al despacho del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Después se le sometió a una audiencia de control de identidad y pasó por Medicina Legal.
En las próximas horas, el Inpe clasificará a la detenida para definir a qué prisión es enviada: los penales Mujeres Chorrillos, Anexo Mujeres Chorrillos o Virgen de Fátima, todos ubicados en el distrito chorrillano.
TE PUEDE INTERESAR
- Aumenta demanda de créditos a cambio de joyas y objetos de oro
- Cinco consejos para ahorrar de manera efectiva ante los altos precios por la inflación
- Ofertas de empleo: señales para detectar una propuesta falsa
- Crédito hipotecario: 4 consejos efectivos para tener la ansiada casa propia